jueves, 29 de noviembre de 2012

CAMINO DE SANTIAGO



BREVE HISTORIA DEL CAMINO




El Camino de Santiago (en gallego Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.
El famoso Codex Calixtinus, obra completa de cinco libros realizada entre 1130 y 1150 es el scriptorium de la Catedral de Santiago para compilar todo cuanto entonces se conocía sobre la peregrinación, cuenta y describe en sucesivos pasajes las riadas de peregrinos que acudían a Compostela.
Como puede comprenderse los caminos jacobeos hunden sus raíces profundamente en la historia, pero no porque fueran construidos  para los peregrinos, sino porque siglo a siglo los peregrinos reutilizaban los caminos existentes para llegar y volver de Compostela.
Por tal razón calificamos a todas las rutas jacobeas como "Caminos de Santiago" (plural), pero sólo denominamos "Camino de Santiago" (singular) a la ruta de Somport y Roncesvalles hacia Santiago que describe el Codex Calixtinus en su Libro V.
Si bien los Caminos de Santiago fueron múltiples, con el tiempo se van concretando en determinadas rutas, aquéllas que favorecidas por reyes y órdenes monásticas, estaban jalonadas de monasterios y hospitales que auxiliaban y protegían al peregrino.
Ya en el siglo XII el Codex Calixtinus describe las cuatro vías principales:
  • En Francia, la Vía Turonense, que salía de París.
  • La Vía Lemovicense, que partía de Vezelay.
  • La Vía Podense que se iniciaba en Le Puy se unían poco antes de entrar en España por Roncesvalles.
  • Por último estaba la Vía Tolosana que cruzaba el Pirineo por Somport, continuaba por Jaca y se juntaba en Puente la Reina con la que bajaba de Roncesvalles. El Camino que seguían desde aquí a Santiago se conoce como Camino Francés. Es la gran ruta de 750 Km que enlaza Europa con el norte de España.
El Camino de Santiago Francés ha sido declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad"; "Itinerario Cultural Europeo" por el Consejo de Europa,   fue Declarado en 1987 por el Consejo de Europa "Primer Itinerario Cultural Europeo" y ha recibido el título honorífico de "Calle Mayor de Europa".

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO


Con el título Caminos de Santiago, esta federación pone cartográficamente en manos del peregrino y del investigador todo el conjunto de los "Caminos de Santiago" que hoy en día han sido recuperados por las distintas asociaciones jacobeas españolas.

Este hecho de recuperación se entiende desde dos fenómenos complementarios:
  • El renacimiento jacobeo actual acaecido en España desde finales de la década de 1980 que ha traído un aumento espectacular en la cantidad de peregrinos a Santiago, casi equiparable a los mejores tiempos medievales del siglo XII.
  • El ánimo de recuperar viejos caminos jacobeos para iniciar la peregrinación desde la misma puerta de casa, como hacía el peregrino medieval. Fenómenos ambos extendidos también por Europa.


Agrupa los Caminos de Santiago recuperados en función de los diversos troncos radiales que convergen en Santiago, donde el primero de todos es el Camino de Santiago seguido de sus afluentes y encabezado por el Camino Primitivo como ruta primigenia jacobea.
Es decir, con centro en Compostela se realiza un círculo (a la inversa de las agujas del reloj) sobre el cual confluyen los seis troncos radiales, El modelo clasificatorio que proponen es el siguiente:





·        Camino de Santiago
·        Camino del Norte
·        Camino Inglés
·        Prolongación a Fisnisterre y Muxía
·        Camino Portugués
·        Vía de la Plata


La Vía de la Plata, que es la que nos interesa a los Pedrocheños, es la ruta que siguen los peregrinos de las tierras occidentales del sur y centro de la península. Así, desde Sevilla, marchaba sobre la calzada romana hacia Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora.
A la Vía de la Plata también se dirigían los peregrinos andaluces orientales, vía Granada y Córdoba que se unían a los anteriores en Mérida, a este camino se le denomina Camino Mozárabe.

CAMINO MOZÁRABE


Se remontan a las peregrinaciones que realizaron los cristianos que habitaban en los reinos árabes hasta unos años después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en que se desplazaron en su mayoría hacia los reinos de Castilla y Aragón.
Arranca en Granada y acaba en Mérida donde se une a la Vía de la Plata, con un recorrido total de 613 kms.

El trazado de este camino propuesto por la Asociación de Córdoba, a su paso por nuestro Valle,  no está exento de polémicas.
Al margen de las mantenidas con el Valle del Guadiato;  en mi opinión, se ha diseñado con intereses dudosos, sin tener en cuenta algunos hechos históricos. Dejando fuera del mismo a nuestro pueblo de Belalcázar sin ningún motivo aparente que no sea el estrictamente POLÍTICO. Me pregunto si no tendrá algo que ver el hecho de que el presidente de la Asociación de Córdoba sea de Hinojosa del Duque y que los políticos de Belalcázar no supieran ver este importantísimo y destacado acontecimiento cultural y turístico, propio de nuestro país y único en el mundo.

Prueba de ello es que LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO en su web, publica un extraordinario trabajo sobre los Templos Jacobeos en España que se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/templos/templos.asp


Si se utiliza el buscador de dicha página, se puede comprobar que en la provincia de Córdoba solo hay 6 Templos Jacobeos, siendo nuestra parroquia la primera que aparece en dicha lista. 




Por si fuera de interés de algún peregrino que además de realizar el camino quisiera visitar los Templos Jacobeos y teniendo como base el listado de la Federación, inserto un mapa con una ruta que incluye los templos que se encuentran en el Trayecto Mozárabe, el Trayecto de la Via de la Plata y el Trayecto de Leovigildo. Algunos peregrinos que llegan a Belalcázar, me comentan, que empiezan a conocer esta ruta como "LA RUTA DE LOS TEMPLOS JACOBEOS", cosa que me llena de satisfacción.


IMÁGENES DE LOS TEMPLOS JACOBEOS




HISTORIA DEL CAMINO MOZÁRABE EN BELALCÁZAR

La tradición peregrina en Belalcázar se remonta varios siglos y así, sin extenderme demasiado, podemos reseñar varios hechos históricos que lo avalan.

El primero lo encontramos en nuestra parroquia “SANTIAGO EL MAYOR” que es originaria del año 1.272, siendo el único templo en el Valle de los Pedroches dedicado al Apostol.

El segundo es que el 15 de mayo de 1564, por petición de Fray Miguel de Medina y en reconocimiento a la participación tan destacada que tuvo en el Concilio de Trento,  la Iglesia de Belalcázar goza de jubileo concedido por el Papa Pio IV. En virtud de este privilegio, se alcanzar las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen en la ciudad Eterna, con la particularidad a favor de Belalcázar de poder alcanzarse dichos beneficios dos días de cada año:
La Asunción de nuestra Señora y la dedicación de San Miguel.


El tercer hecho histórico lo encontramos en que el conde Juan de Sotomayor y Zúñiga tras heredar el condado renunció a su título e ingresó en los jerónimos y después en los Franciscanos con el nombre de FRAY JUAN DE LA PUEBLA.
Fundó la provincia franciscana de Santa María de los Ángeles que llegaría a tener dependiente de la misma 33 conventos.
Uno de ellos fue el convento de Los Cinco Mártires de Marruecos de Belalcázar, construido en 1486, el cual contó con una comunidad de entre 30-40 religiosos y dispuso de estudios de Teología. 
Lo que convertía a Belalcázar en centro espiritual del Valle de los Pedroches.
 Además el cardenal Fray Francisco de los Ángeles Quiñones, en 1.533, sacó indulgencias para este convento, por estar en él las reliquias de Dos de las Once Mil Vírgenes, Santa Eulalia y Santa Manila. 

El cuarto lo encontramos en el Jubileo de que goza el Convento de Santa Clara de la Columna durante todo el año con las condiciones propias de las indulgencias, durante los años de Efemérides del mismo, (centenarios, bodas de plata….). Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba.

El quinto es que ya desde 1.753, encontramos en nuestro archivo municipal documentos que acreditan que San Roque Peregrino es el Patrón de Belalcázar.

Teniendo en cuenta estos cinco hechos históricos que demuestran que BELALCÁZAR ERA EL CENTRO ESPIRITUAL, CENTRO ADMINISTRATIVO AMÉN DE LA CABEZA DEL CONDADO DEL VALLE DE LOS PEDROCHES, resulta imposible, además de impensable, que un peregrino  transitara por el término municipal (como propone la asociación de Córdoba) y NO visitara los tres templos descritos anteriormente ya que dos de ellos gozaban de jubileo y el tercero de indulgencias y mas teniendo en cuenta que la peregrinación es una oportunidad de renovación espiritual y de crecimiento en la fe personal.

Por otra parte hay que señalar que el camino señalizado desde Hinojosa del Duque a Monterrrubio de la Serena, que he recorrido en su totalidad, dista desde el puente del camino del cementerio de Hinojosa 32,9 km., resulta intransitable en buena parte de su recorrido y totalmente perdido en otras, siendo los últimos 8 km. por carretera.
Por el contrario si desde dicho puente del Cementerio de Hinojosa se sigue recto hasta Belalcázar la distancia total es de 34,4 km., solo 1,6 km. más, pero se ofrece al peregrino los beneficios espirituales antes señalados, siendo el camino  transitable tanto a pié como en bicicleta y solo discurre por carretera 1,4 km.
La descripción de este camino por Belalcázar es:
La etapa desde Alcaracejos a Hinojosa del Duque, que según comentan la totalidad de peregrinos se hace muy corta, seguiría hasta Belalcázar, siguiendo las indicaciones puestas en Hinojosa hasta la plaza de España, donde hay una señal indicadora del Camino Mozárabe de Santiago que se aparta a la izquierda, hacia Monterrubio de la Serena, sin pasar por Belalcázar.
Nuestro Camino continúa por Menéndez Pelayo saliendo de la población por la desaparecida Puerta de Belalcázar. Después de pasar un antiguo puente y cruzar la carretera del Mármol se entra, de frente, en el camino de Belalcázar, que se halla asfaltado en los primeros kilómetros y pasa junto al Cementerio Municipal de Hinojosa.
Después de recorridos unos 4 km viene un repecho con cantera de extracción de tierra y bifurcación de caminos. Se toma el camino de nuestra izquierda, a cuya izquierda, a su vez, queda la casa del cortijo de Orosio con gran eucalipto en la puerta, ganadería de vacuno y alambrada.
A este camino elegido se le conoce también, en Belalcázar, con el nombre de Camino del Cortijo de Orosio.
Bajada la cuesta de alambrada viene una curva, hacia la derecha, y se entra en los parajes de el Chaparral  y Viñas Viejas, nombres alusivos al encinar y viñedo que antes fueron.
Con 6 km recorridos  ya se ven el castillo y la torre de la iglesia de Belalcázar. El camino continúa recto y ancho, a él confluyen otros caminos a medida que más nos acercamos a la población pero siempre seguiremos de frente por el más ancho y transitado.


Llegados a Belalcázar y pasado el primer tanatorio, queda a nuestra derecha el Instituto de Enseñanza. Cruzando la carretera se entra, de frente, en la calle Larga o Blas Infante; siguiéndola, nos conduce a la Plaza del Ayuntamiento.


La descripción desde Belalcázar a Monterrubio se hace más abajo.


No obstante, y para no caer en el mismo error de politizar el trazado, ni entrar en polémicas sobre caminos, por tener la convicción de que el autentico peregrino busca su verdadero camino y se aleja de los caminos “comerciales”, siguiendo así el espíritu de los  peregrinos medievales.
Pongo en valor también el trazado de Leovigildo López Márquez,  “DEL VALLE DE LOS PEDROCHES A SANTIAGO”  que empieza en Torrecampo, en la parte occidental del mismo, y lo divide en dos, con un recorrido total de 864,35 kms.
Haciendo así un nuevo trazado que inicie en nuestro Valle y sea complementario al trazado Mozárabe.

RUTA VALLE DE LOS PEDROCHES – SANTIAGO DE COMPOSTELA 


Este trazado de Los Pedroches a Santiago ha sido diseñado y realizado por D. Leovigildo López Márquez en Septiembre del año 2012 y lo ha puesto en el portal WIKILOC a disposición de todo peregrino al que le pudiera ser de utilidad.
La ruta empieza en Torrecampo y acaba en Santiago de Compostela, con un total de 864,35 kilómetros divididos en 29 etapas.
El funcionamiento de la página es muy sencillo, pica en la etapa que desees y cuando se abre encuentras, además de los datos de la etapa,  un plano con el camino trazado, si lo acercas, puedes ver perfectamente el camino con sus intersecciones,  además da la opción de descarga.








La línea roja muestra el trazado del camino en el Valle de los Pedroches. (pica en el mapa para agrandar)

Otros datos a tener en cuenta a la hora de elegir este trazado son:

  • Que el Zújar lo vadeamos por el paso del río de la patrona de Belalcázar, Virgen de la Alcantarilla y no por el trazado por el camino mozárabe por donde es imposible hacerlo en los meses de lluvias.
  • Que Belalcázar es el único pueblo del Valle que cuenta, en la actualidad, con albergue y  de la casa de oración del Monasterio de Santa Clara para cobijo de los peregrinos.
  • Que por nuestro trazado desde Belalcázar a Monterrubio de la Serena solo transcurrimos unos 200 metros por carretera.
  • Que la diferencia entre el trazado del camino Mozárabe, Hinojosa del Duque a Monterrubio (32,9 kms) y el que nosotros planteamos Belalcázar a Monterrubio (25,4 kms) es de siete kilómetros y medio a nuestro favor.
  • Que para obtener la Compostelana, es necesario presentar ante el personal de la Oficina del Peregrino la Credencial del Peregrino debidamente sellada al menos dos sellos por día, como mínimo en los últimos 100 kilómetros, en caso de realizar el peregrinaje a pie o a caballo, y en los últimos 200 kilómetros caso de hacerlo en bicicleta. Por lo que hasta llegar a esos últimos kilómetros se puede elegir un trazado u otro.
  • Que al no desviarse hasta Mérida, se ahorran unos 80 Kilómetros, (tres etapas menos), lo que hace posible hacer el camino Valle de los Pedroches – Santiago de Compostela en SOLO 27-29 DÍAS, según el pueblo de partida; con un recorrido medio de las etapas de 29,81 kms, siendo la etapa mas larga de 40,62 kms y la mas corta de 17,39 kms. Además de ser el camino muy bonito por transitar por  el Parque de Monfragüe.



RESUMEN DEL CAMINO

  • El camino de LOS PEDROCHES A SANTIAGO empieza en Torrecampo y va por camino propio hasta Monterrubio de la Serena. Las etapas serían:
  • Torrecampo - El Guijo o Pedroche - El Viso - Belalcázar - Monterrubio de la Serena.
  • En este pueblo se une al camino Mozárabe hasta Villanueva de la Serena.
  • En Villanueva de la Serena sale de Mozárabe y sigue camino propio dirección Trujillo.
  • Se une al Camino de la Plata en Aldea Nueva del Camino. Las etapas serían:
  • Villanueva de la Serena - Campolugar - Trujillo - Torrejón el Rubio - Camping de Monfragüe - Villar de Plasencia - Baños de Montemayor.

SEÑALIZACIÓN DE LA ETAPA EN EL TERMINO DE BELALCÁZAR (Común para los dos caminos)

El día 19 de Junio de 2013, con la ayuda de los trabajadores del ayuntamiento D. Gabriel Carrasco Balsera, D. Luis Núñez Fernández y D. Antonio Herrera Sánchez he señalizado el camino de Santiago en nuestro término municipal. La señalización se ha llevado a cabo por  el mandato y la autorización y del Sr. Alcalde D. Antonio Vigara Copé, la misma ha tenido un presupuesto reducidísimo y  ha sido sufragada en su totalidad por el Excmo. Ayuntamiento.
Como el camino entra en nuestra población por Santa Clara de la Columna la primera señal se sitúa en el cruce  con la A-422.
En el casco urbano se han aprovechado los paneles indicadores de lugares emblemáticos para indicar el trazado.
La etapa se ha señalizado tanto por carretera como por camino rural. Por lo que en el campo municipal de deportes se ha situado otra señal indicando este extremo.
Si se sigue  por carretera  la señalización de tráfico es suficiente hasta Monterrubio.

 DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA.

1- Plaza del Ayuntamiento. 
2- Calle Federico García Lorca o Corredera. 
3- Cruz Verde, en esquina de calles Consolación y Alcantarilla, 0,4 km. 
4- Puente San Pedro, 1,2 km. 
5- Piedras de San Pedro, 2,5 km. 
6- Carretera de Monterrubio, 2,9 km. 
7- Camino de Romería Virgen de Alcantarilla, 4,3 km. 
8- Aldea del Cambrón, 4,9 km. 
9- Lastras, 7,6 km. 
10- Camino de Cachiporro, Zahurdillas, 8,5 km. 
11- Cañada de las Dormidas, 9,4 km. 
12- Paso del Río Zújar, 12 km.
Para continuar se presentan dos opciones:
         A- Vadear el río Zújar y seguir, de frente, por el camino hacia Monterrubio. 
Las distancias son: 
13- Hasta la Vía de ferrocarril, 14,6 km; 
14- Hasta el camino que, por la izquierda, va a la ermita de Alcantarilla, 17,2 km; desde este punto el camino continúa asfaltado hasta Monterrubio de la Serena.
La distancia total  es de 25,4 km.
         B- En épocas de fuertes crecidas, desde el paso del Zújar subir por el camino de la margen derecha, y seguir la carretera hasta la ermita de Alcantarilla y Monterrubio. 
La distancia total  es de 32 km.
Resumen del Camino Mozárabe a Santiago por Trujillo, Monfragüe y Plasencia.


D. José Antonio Ortega Ruiz, es el principal impulsor de este camino y ha mandado un correo a este blog,  en el que nos comenta el mismo y nos anima a difundirlo para que de esta forma el peregrino del Siglo XXI, auténtico protagonista, esté informado para elegir libremente el Camino que más se adecue a su planificación.
Ya hay muchos peregrinos que lo han emprendido, lo conocen grupos de senderistas, equipos de atletismo, la Asociación Real del Camino de Guadalupe, la Asociación del Camino Eufrasiano de la Virgen de la Cabeza, El SIAE, Sendero Internacional de los Apalaches en España, las Asociaciones del Camino Mozárabe de Andalucía.
También lo ha difundido a través de foros de peregrinos, facebook, Revista digital del  Periódico del Camino, Blog El Correo del Camino, Revista Digital Camino Libres, Revista Digital Godesalco, etc.
D. José Antonio nos manda el resumen del mismo que puedes ver en el siguiente enlace, (pica en la imagen para verlo). 



A continuación inserto todas las señales puestas en Belalcázar.

 CRUCE DEL CAMINO DE SANTA CLARA CON LA A-422

CRUCE CON LA CARRETERA DE SANTA EUFEMIA
ENTRADA PRINCIPAL DE LA POBLACIÓN
CALLE PADRE TORRERO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
ENTRADA POR CALLE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR
CALLE EL PILAR

SEÑAL CAMPO DE DEPORTES

SEÑAL PUENTE ROMANO
Justo al pasar el puente romano se coge el camino a la izquierda que va paralelo al cauce del arroyo del Malagón.

CAMINO DESPUÉS DEL PORTACHUELOS
Después de las piedras de San Pedro se sale a la carretera solo hasta pasar la cuesta del Portachuelo, donde se coge otra vez el camino rural.

PRIMER CRUCE DE LAS LASTRAS
SEGUNDO CRUCE LASTRAS
CRUCE DEL CHAPARRAL
CRUCE ANTES DEL RIO
 
RÍO ZÚJAR


En este punto se indica el camino a la carretera, por si el nivel del río fuese muy alto, de lo contrario seguir el camino recto después del cauce.

 PASO DEL RÍO

PASARELAS PARA CRUZAR EL CAUCE 
Las pasarelas están situadas a la derecha del paso y a excepción de los días de fuerte lluvia, se puede pasar sin mojarse.

CAMINO DESPUES DEL RÍO
PRIMER CRUCE DESPUES DEL RÍO EN TERMINO DE MONTERRUBIO
CRUCE DE LA VÍA FÉRREA
Nada más pasar la vía el camino gira a la izquierda, luego todo recto.

INDICACIÓN DEL CAMINO DESPUÉS DE LA VÍA

Desde aquí el camino principal no tiene ninguna perdida y además en el tramo final está asfaltado.

Si después de todo lo descrito decides hacer el camino por Belalcázar, te deseo

¡BUEN CAMINO PEREGRINO!



SELLO DE CREDENCIALES 



BELALCÁZAR





BLOG DEL ALBERGUE