martes, 18 de septiembre de 2012

PERSONAS NOTABLES DE BELALCAZAR




CIUDADANOS DESTACADOS  O

QUE HAN CONTRIBUIDO A LA DIFUSIÓN DE BELALCÁZAR

Con esta entrada pretendo recoger y reconocer el trabajo de  todos los vecinos de nuestro pueblo que han destacado en algo o simplemente han colaborado en promocionarlo.
Hasta el año 1.900 se recogen todos los relacionados en el libro de D. JOAQUÍN CHAMERO SERENA. Desde esta fecha pretendo que estén ordenados por riguroso orden cronológico y que sea una entrada en continua actualización.                                               
Si conoces a alguien que debiera estar en esta lista mándame en mail.

JESÚS MORENO FERNÁNDEZ


Nació en Córdoba el 09-10-1976, es hijo de D. Antonio Moreno Cano y Ana Asunción Fernández Torrero, natural y vecina de Belalcázar. D. Jesús reside, en nuestro pueblo, con sus padres en la calle Santa Rita nº 13.
Tiene su residencia habitual en Ciudad Real donde desarrolla actualmente su trabajo profesional como Endocrinólogo.
El Dr. Jesús Moreno Fernández es médico especialista en Endocrinología y Nutrición, estudió y se formó en la Facultad y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Desde el año 2006 trabaja en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, ejerciendo actualmente en el Hospital Universitario de Ciudad Real.
Su dedicación se centra fundamentalmente en la asistencia de las personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades del tiroides y patología nutricional.
Es de destacar que es un referente nacional en los tratamientos con “bombas” de insulina que pueden recibir las personas con diabetes, por su labor de investigación de este campo recibió en 2011 el premio a la mejor comunicación de la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha (FUCAMDI).

Trayectoria laboral:

Centro de Trabajo actual: Hospital General Universitario de Ciudad Real. Sección de Endocrinología y Nutrición.
Miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la SED.

Trayectoria investigadora:
Cinco proyectos de investigación: 2 internacionales, 1 nacional y 2 regionales.

Libros publicados:




Publicaciones científicas:
Revistas nacionales: 41. Revistas internacionales: 7. Capítulos de libros: 11.
Total publicaciones: 59.

Comunicaciones a congresos:
Comunicaciones a congresos nacionales: 75. Comunicaciones a congresos internacionales: 3.
Total comunicaciones: 78.

Trayectoria docente:
Profesor de cursos y ponencias: 25 cursos/ponencias.

Colaboración con Asociaciones de pacientes Diabéticos:
Asociaciones de Diabéticos para las que ha colaborado como Medico consultor y/o Ponente en conferencias: Baena (Córdoba), Palma del Río (Córdoba), Zafra (Badajoz), Llerena (Badajoz), Los Santos de Maimona (Badajoz), Alcázar de San Juan-ADAC (Ciudad Real).
Médico de campamentos para niños diabéticos: 1.
Total asociaciones: 6. Total actividades: 13.

Premios:
-          Premios a las mejores comunicaciones a los 26º Congreso de la Sociedad Andaluza y 6º Congreso de la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición.

-          Premio a la Mejor Comunicación sobre Investigación Clínica en Diabetes. Premios Diabetes Castilla-La Mancha 2011. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha (FUCAMDI).

Otros méritos:
1.-      Miembro de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición Clínica (SAEN). Años 2001-2005.

2.- Miembro de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías (SED). Año de inicio: 2011-actualidad.
3. - Representante de los médicos residentes en la Comisión de Docencia.  Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2001-2002.
4.-      Miembro del comité organizador de cuatro Congresos Regionales y Jornadas científicas de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND).
Recibiendo de manos de la Directora General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Seguí Gómez, el premio en 2011 a la mejor comunicación de la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha (FUCAMDI).

Final del formulario
Cum Laude para un endocrino del Hospital de Ciudad Real que evalúa beneficios del páncreas artificial en pacientes con diabetes


miciudadreal - 20 enero, 2017 – 09:55Un comentario


El doctor Jesús Moreno, especialista del servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido sobresaliente Cum Laude por su evaluación sobre los beneficios del páncreas artificial en personas con diabetes infanto-juvenil o diabetes tipo 1.
El páncreas artificial es un sistema electrónico que integra una microinfusora de insulina y un sistema de monitorización continúa de glucosa.


Las conclusiones de la tesis se extraen de la evaluación realizada con 22 pacientes de las áreas de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, gracias a la colaboración del servicio de Endocrinología del Hospital La Mancha Centro.
Se trata de pacientes cuyo páncreas no proporciona insulina y requieren de un dispositivo externo que les facilite su administración. Los avances en tecnologías aplicadas al control glucémico han permitido desarrollar un dispositivo electrónico que combina la infusión de insulina y la monitorización continua de la glucosa. Es lo que conocemos como “páncreas artificial”, subraya Moreno.
Estos dispositivos miden continuamente los niveles de glucosa que tiene el paciente y por otra parte, el sensor detecta las necesidades de insulina del portador para determinar las cantidades que se deben administrar en cada momento, de forma que el paciente mantenga continuamente unos niveles en rango. Los datos se registran en el aparato y posteriormente el especialista los puede estudiar en consulta.
Los buenos resultados que se obtienen con estos nuevos dispositivos permiten que el paciente tenga un “mejor control de la diabetes, aumento de la calidad de vida y reducción importante del número de bajadas graves de glucosa “.La tesis ha sido presentada en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y ha sido publicada en dos revistas de factor de impacto.


ANTONIO MORENO FERNÁNDEZ


Nació en Córdoba el 23-07-1974. Hijo de Antonio Moreno Cano y Ana Asunción Fernández Torrero, natural y vecina de Belalcázar. Hermano del Dr. Jesús Moreno Fernández. Reside, en nuestro pueblo, con sus padres y hermano, en la calle Santa Rita número 13.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (1998).
Especialista en Alergología por el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde realizó la especialidad entre los años 1999-2003.
Doctor en Medicina con calificación de “Sobresaliente cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid (2013).
Profesor Visitante de la Universidad de Louissiana (EEUU).
Desde el año 2004 desarrolla su actividad profesional en el  Servicio de Salud de Castilla la Mancha, como Facultativo Especialista de Area de Alergología en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En este Hospital ocupó el cargo de Subdirector Médico entre los años 2005-2008. Actualmente es además el responsable de la Unidad de Alergología en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Terapeutico de Tarancón (Cuenca).
Su dedicación se centra fundamentalmente en la asistencia de las personas que padecen asma, rinocojuntivitis, dermatitis atópica, alergias alimentarias o alergia a medicamentos.
Desde Junio de 2014 es además Vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (sociedad que agrupa a más de 250 alergólogos de todos los hospitales de Madrid y Castilla La Mancha).
Actualmente reside en Aranjuez (Madrid), donde tiene su consulta privada

Publicaciones científicas:
  • 8 publicaciones en revistas nacionales e internacionales
  • 10 capítulos en libros
Comunicaciones a congresos:
  • 72 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales en multitud de países: Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia, Rusia, Finlandia, Noruega, Austria, Turquía, Holanda, Dinamarca, Grecia, Estonia, Marruecos, EEUU (New York, Washington, Miami, San Francisco, Hawai, Nueva Orleans, ), México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, India, China, Japón, Vietnam y Dubai.
Otros méritos:

Ciudadano Honorífico de la ciudad de Nueva Orleáns (EEUU).

Miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Colaborador habitual en diversos programas de divulgación médica en medios de comunicación audiovisuales (La Voz de Cuenca, El Día de Cuenca, ABC-Castilla La Mancha, TVE-1, Cadena SER-Cuenca,  RNE-Castilla La Mancha, etc).

Responsable Campamento de niños asmáticos de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología (año 2003).

Artículo del ABC con su descubrimiento




Artículo de la SESCAM con el nombramiento de Vicepresidente.



JOSEFA MEDINA LÓPEZ


Josefa Medina López, nace en Belalcázar (Córdoba), el 11 de mayo de 1.966.

Aunque de formación autodidacta, ha participado y colaborado en diversos proyectos artísticos junto a artistas y personalidades relevantes dentro de las artes plásticas como:

  • Guillermo Muñoz Vera (Pintor hiperrealista y vicepresidente de la Fundación de Artistas y Autores Contemporaneos, ARAUCO).
  • Antonio López.
  • Luis Gordillo.
  • Manuel Huertas Torrejón(catedrático de técnicas de la Facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid y director de los cursos de verano de El Escorial).
  • Manuel Parralo (catedrático de la UCM y director de los cursos de verano de El Escorial) entre otros....
  • Ha representado a España en un encuentro entre PINTORES EUROPEOS en Slovenia. "SLOVENIJA ODPRTA ZA UMETNOST".
 








En la foto de la derecha posa junto a la  Directora de Arco, Antonio López y cuatro catedráticos de la Complutense.
En la foto de la derecha con con la pintora Esther Márquez y el Director Artístico del Museo Thyssen.
Actualmente ejerce como profesora de Dibujo y Pintura en los talleres del Ayuntamiento de Móstoles.
Es la presidenta de la Asociación Cultural PROYECTO ARTE.
Como Artista trabaja diferentes disciplinas con especial interés por el dibujo en todos sus aspectos, especializada en la técnica de la Grisalla (a partir de un dibujo tratado con óleo y trabajado con veladuras).
Su afición por el dibujo la lleva a atreverse con las ilustraciones de algunos libros publicados de autores como Joaquín Chamero, Primitivo Oliva, e incluso con la portada de un tratado sobre el cáncer de mama.
En su trayectoria expositiva, desde sus primeras exposiciones en Belalcázar, ha mostrado su trabajo en numerosas ocasiones a lo largo del territorio nacional en ciudades como, Córdoba, Badajoz, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara.

Además ha traspasado la frontera y ha expuesto en:

  • Bruselas.
  • En la feria internacional en Gante.
  • En una exposición itinerante por Slovenia.
  • En Italia.
  • En París y
  • Una pequeña muestra en Alemania mostrando unos trabajos sobre los monumentos de Madrid.
 Pepi Medina,  como se le conoce en el pueblo, ha declarado en numerosas ocasiones, que su mayor logro ha sido,  al margen de su familia, dedicarse a lo que le gusta hacer por vocación y tener la posibilidad de compartirlo.
Pepi es ya una consagrada PINTORA que transmite en sus cuadros la sensibilidad y la dulzura de la que hace gala en su vida personal. Sus retratos alcanzan la calidad de una fotografía de 2 Megas.

Trabajos al Óleo































Trabajos  a lápiz,  grafito y lápiz de color        
























Para mas información sobre su obra visita su web:


JUSTO PASTOR CASTAÑO FUENTES

Nació el 31 de Agosto de 1964, tiene su residencia fijada en Córdoba y en Belalcázar vive en la calle Ramirez Arias.
El Profesor Justo P. Castaño es Catedrático de Biología Celular en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba.
Se graduó en 1987 y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba (1993), y completó su formación postdoctoral en la Medical University of South Carolina (Charleston, EE.UU.). Actualmente es el investigador responsable del grupo de investigación en Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Su investigación en las últimas dos décadas se ha centrado en la regulación de los tipos de células hipofisarios por la somatostatina, cortistatin, GHRH, la ghrelina, y kisspeptinas, y en la biología molecular de estos péptidos, sus receptores y vías de señalización en condiciones normales y en patológicas. Más recientemente, estos estudios se han dirigido a esclarecer la presencia y la relevancia funcional de los diferentes tipos de neuropéptidos y sus receptores en humanos adenomas de hipófisis y en el cáncer. En particular, su grupo ha descubierto nuevas variantes de truncadas de los receptores de somatostatina del subtipo 5 y una nueva forma de ghrelina,  los cuales se sobreexpresa en diferentes tipos de tumores.


El Dr. Castaño ha publicado más de 100 artículos científicos y 50 capítulos de libros y ha contribuido con más de 200 comunicaciones a congresos. Es Editor Jefe de Frontiers in Systems and Translational Endocrinology, Scientific Editor de Journal of Molecular Endocrinology/Journal of Endocrinology y miembro del consejo editorial de las revistas Endocrine, World Journal of Diabetes, y Journal of Alzheimer Disease, y ha servido anteriormente como editor para la revista Molecular and Cellular Endocrinology, y como revisor para numerosas revistas, incluyendo Trends in Endocrinology and Metabolism, Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Endocrinology, Endocrine Related Cancer, etc.

Es presidente de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (AIEC), miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE), y ha servido como Presidente del Comité Organizador del Programa (POC) del European Congress of Endocrinology Copenhague 2013, y como miembro en los congresos: International Congress of Endocrinology, Río de Janeiro, ICE 2008; European Neuroendocrine Association, ENEA 2010 Lieja, International Congress of Endocrinology/European Congress of Endocrinology, ICE / ECE Florencia 2012; y ha co-presidido los Cursos Básicos de Endocrinología de la ESE, celebrados en Córdoba (2006) y Turín (2009). Ha dirigido 10 Tesis Doctorales y posee dos patentes.

En la Gestión Universitaria, el Dr. Castaño ha desempeñado distintas tareas como Director del Servicio de Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba (2000 – 2004) y Director General del Servicio de Prevención de la Salud y Protección Ambiental (2004 – 2006) así como Director del Secretariado para la Infraestructura Científica / Servicio Central de Apoyo a la Investigación (2006 – 2010) y, más recientemente, como Subdirector Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) (2009-2011).
Desde enero de 2012, es Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba y Coordinador General y de I+D del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación.


En el plano personal es una persona amante de la naturaleza y de las tradiciones de nuestro pueblo, con una naturaleza muy extrovertida y divertida que le hace tener una gran cantidad de amigos. Amable, atento, sencillo al profesor Castaño le gusta pasar desapercibido y sentirse uno más entre nosotros.


Si quieres conocer su C.V. completo al día de la fecha pica en la siguiente imagen.



PREGONERO DE LA FERIA DEL AÑO 2014  (Ver pregón).

DAMIÁN FLORES LLANOS

Nace en Acehúche, Cáceres, el 18 de agosto de 1963, a las pocas semanas de vida viene a vivir  a Belalcázar donde pasa su infancia en el domicilio sito en la calle Blas Infante nº 36.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de grabado.
 Damián Flores es uno de los representantes de la reciente pintura figurativa española, y es conocido por sus paisajes urbanos. En su obra predomina la técnica del óleo, aunque también trabaja con acuarela, grabado y serigrafía, ha ilustrado libros y ha diseñado dibujos para cerámicas.
Desde 1992, ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas en galerías de Madrid, Santander, Valencia, Cáceres y Córdoba. Ha participado en varias ediciones de la feria ARCO de Madrid. Además, ha obtenido becas como la de la Academia de España en Roma en 1996. Su obra forma parte de colecciones importantes como la Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa , El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, o el Museo Municipal de Madrid.  
Premios y becas:  
1993: Adquisición de obra en el certamen Aduana, Cádiz  
1995: Beca Cursos de Arte Mojacar  
1995: Obra seleccionada en la IV Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona.  
1996: Obra seleccionada en la V Bienal de Murcia.  
1996: Institución El Brocense (Cáceres)  
1996-97: Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Academia Española en Roma.  
1999: Tercer Premio TODISA de Pintura, Madrid  
2001: Adquisición de obra. XVI Bienal de Pintura Ciudad de Zamora  
2003: Adquisición de obra VII Mostra Unión Fenosa, La Coruña

Exposiciones individuales:  
1992: El viaje de la Pintura. Galería El Caballo de Troya, Madrid.  
1994: Paseos y Ensueños. Galería El Caballo de Troya, Madrid  
1995: Paisajes. Galería My name´s Lolita Art, Valencia.

Luz del Norte. Galería Siboney, Santander  
1996: El Taller de Sueños. Sala El Broncense. Diputación de Cáceres.

Roma-Medinaceli. Galería Arco Romano, Medinaceli (Soria)  
1997: Viaje a Italia. Galería Estampa, Madrid.  
1998: Nostalgia de la pintura, nostalgia de la modernidad. Galería DV, San Sebastián.

Color del alma. Galería Siboney, Santander.  
1999: Once domicilios distintos. Galería My name´s Lolita Art, Valencia 2000: A través del canal. Galería Arco Romano, Medinaceli, (Soria).  
2001: Nuestro Hombre en la Habana. Galería My name´s Lolita Art, Madrid.

Oh Lisboa, meu Lar. Galería María Llanos. Cáceres  
2002: Viaje al Veneto. Galería My name´s Lolita Art, Valencia.

Laberintos. Galería Siboney, Santander  
2003: 15 Arquitecturas más 37 figuras. La Residencia. Castro Urdiales. (Cantabria)

Quiero una casa. Galería Siboney, Santander.  
2004: Homenajes y retratos. Colegio Mayor Rector Peset. Universidad de Valencia

En las islas del fuego y de la sal. Galería Juan Amiano, Pampona. Viaje a Oporto. Galería María Llanos, Cáceres  
2005: Sombras blancas, azules, en la ciudad y el río. Galería Félix Gómez, Sevilla

Arquitectura racionalista en Madrid. Galería Estampa, Madrid.  
2006: Un viaje galaico. Galería Marisa Marimón, Orense.  
2007: Viaje a Nueva York. Galería Siboney, Santander.

Dibujos de cine. Una mirada al Cine Español de los 50. Sala de Proyectos, Galería Estampa, Madrid.  

2008: Viaje a Gijón. Galería Cornión, Gijón.  
2009: Arquitectura racionalista en Madrid II. Galería Estampa, Madrid.  
2010: Gran Vía. Galería Estampa. Madrid.  
2011: Ruta le Corbusier. Galería Siboney. Santander.

Libros ilustrados:  
El foiegras de Gris y otras historias de pintores (Diputación Provincial de Cuenca, 2006).  
39 escritores y medio (Siruela, 2006, 2007).  
44 escritores de la literatura universal (Siruela, 2009).  
 Tocar los libros (CSIC, 2008).  
Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad (Polifemo, 2010).

Damián Flores es un representante ya consagrado de la joven pintura figurativa, y conocido por sus paisajes urbanos, luminosos y melancólicos.
Para más información visita  su web:

http://www.damianflores.com/




EMILIO LAGUNA LUMBRERAS

Nació en Valencia el 21 de Diciembre de 1.961, pero al poco tiempo vino a Belalcázar, al pueblo de su madre. Como el mismo dice “Nacer en Valencia fue un tanto coyuntural, a las pocas semanas/meses ya me trajeron para el pueblo, donde entre otras cosas aprendí a hablar y caminar. Desde luego si algo tengo claro es que me  considero zorruno de sentimiento ya que en Belalcázar me crié en parte de mi infancia y juventud y he procurado seguir acudiendo cada año un par de veces”.
Es hijo de Emilio Laguna Saavedra (natural de Tomelloso, CR) y de Carmen Lumbreras Cota (de Belalcázar, Carmelita ‘La Copela’).
Reside en la calle Blas Infante nº 16-D.
Su residencia habitual la tiene fijada en Catarroja, Valencia.
Es Doctor en Biología, por la universidad de Valencia.
En la actualidad es Biólogo Jefe de Sección de Protección de los Recursos Naturales de la Generalitat Valenciana (encargado de los programas de conservación de flora silvestre amenazada).
Es un apasionado de la botánica teniendo hasta el momento una larga lista de estudios y trabajos relacionados con la misma entre los que cabe destacar:
Responsable de los programas de conservación de plantas valencianas desde 1986, y promotor de los principales programas nacionales  en la misma materia (Lista Roja Española de Flora Amenazada).
Coordinador europeo de programas para la creación de reservas de flora silvestre y asesor regular de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea en dicha materia.
Autor, editor o coautor de 40 libros, 100 capítulos de libros, 215 artículos técnicos y científicos y 220 presentaciones en congresos.
Colaborador de investigación y profesor invitado de doctorado/máster en las universidades de Valencia, Alicante y Miguel Hernández de Elche.
Especialista en el estudio, difusión del conocimiento y conservación de las plantas silvestres mediterráneas, habiendo desarrollado trabajos en España y diversos países europeos (Grecia, Chipre, Italia, Rumania, Bulgaria, etc.).
Es Creador de la figura de protección de plantas denominada ‘Microreserva de Flora’, establecida actualmente en diversas regiones españolas y otras zonas europeas y del entorno del Mediterráneo. Por esta actividad recibió el ‘Premio Silver Leaf Award Planta Europa’ a la excelencia en la conservación de plantas silvestres europeas. Además es socio fundador y secretario de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.
Cada vez que puede y tiene ocasión promociona y ensalza Belalcázar demostrando el amor que le tiene, y en concreto la difusión de los valores botánicos y de nuestro medio natural a través de páginas web Flora Belalcazarensis y que se puede ver en la entrada de este blog titulada “FLORA”.

http://www.zorruno.blogspot.com.es/ .

Es coautor del libro ‘Flora Vascular de Los Pedroches’.
Algunos de los libros que ha publicado como Autor, Coautor o Editor:
  
  
FRANCISCA LÓPEZ JIMENEZ


Nacida en Belalcázar en el año 1961.
Licenciada en la Universidad de Córdoba, en la Facultad de Filosofía y Letras en el año1985.
Pertenece a una de las primeras generaciones de nuestro pueblo que tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria gracias a la recuperación económica de las familias y al modelo educativo universal que se empezaba a implantar.
Su natural extraversión le propició que al finalizar sus estudios le fuese ofertada la posibilidad de cruzar el Océano y ocupar primero una plaza de lectora de español en el Trinity College (Hartford), pasando después a la Universidad de Connectica.

En este sentido fue valiente y no dudó, pese a la barrera del idioma, en ser la primera mujer, de Belalcázar, en trabajar en una universidad de EE.UU., demostrando que, cuando se tienen claras las ideas y la determinación necesaria, se pueden conseguir los objetivos que uno se marca.

En estos años, animada por su espíritu viajero ha podido colaborar en programas con la New York University de Madrid y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Granada, Chile, Cuba y Marruecos .

En la actualidad Dª Francisca López es catedrática en el Departamento de Español de Bates College (EE. UU.), donde ha impartido cursos de lengua y literatura españolas y seminarios de estudios de la mujer desde 1990. 
(Bates College, es una de las cinco mejores Universidades de Estados Unidos, fundada en 1855, con una larga historia de compromiso con los principios de rigor intelectual, la dignidad humana y la diversidad.  Cursan estudios unos 1.700  estudiantes de pregrado  y se encuentra en Lewiston, Maine a 100 millas al oeste de Boston).

En su trabajo de investigación, parte de los presupuestos teóricos de los estudios literarios y culturales con el fin de abordar el impacto de diversas políticas de representación en la configuración de ficciones narrativas, fílmicas y televisivas en la España de los siglos XX y XXI.
Es autora del libro Mito y discurso en la novela femenina de posguerra en España (Pliegos 1995) y de numerosos artículos en volúmenes colectivos y en revistas especializadas.
Es co-editora de Historias de la pequeña pantalla: Representaciones históricas en la televisión de la España democrática (Iberoamericana/Vervuert 2009) y de Global Issues in Contemporary Hispanic Women’s Writing: Shaping Gender, the Environment, and Politics (Routledge, 2012).
También ha presentado ponencias en decenas de congresos y conferencias en EE UU, España, República Dominicana, Nueva Zelanda y Grecia.
Su experiencia en gestión universitaria es considerable. Ha dirigido más de media docena de programas de estudio en diversos países (Chile, Cuba, Marruecos y España), así como el Department of Classical and Romance Languages en Bates College.

En esta misma universidad ha servido como vicedecana de la Humanities Division y ha participado en numerosas comisiones de trabajo, entre las que podrían destacarse la de personal y la que acometió la reforma del programa de estudios del centro.

Paca, como es conocida por sus amigos, es una profesora muy querida por sus alumnos, los cuales la describen como “Intensa, hilarante, de verbo fácil y vocabulario excelso, que enseña conceptos muy claramente y una excelente directora de tesis”.
Prueba de ello es la fecunda producción narrativa y que ha dado como fruto, hasta el momento, los cinco libros cuyas portadas inserto al final de la entrada.

Como persona que no pierde de vistas sus raíces ha posibilitado que muchas personas de nuestro pueblo, familiares y amigos, hayan podido disfrutar, como viajeros, de su hospitalidad y, como mentora, de su apoyo y experiencia

Como escritora la podemos definir con conciencia de género, una escritura femenina que proclama el derecho a pensar fuera de lo establecido, con  un sutil humor intelectual y picardía lingüística.
Utiliza la escritura como un instrumento de exploración ética y política, haciendo especial hincapié en el pluralismo, la igualdad de género, la tolerancia y la justicia social.
  
Para ver su currículum  completo de 10 páginas puedes  visitar la web:








JOSE MARIA MORILLO-VELARDE PEREZ

Nació el cinco de abril de mil novecientos sesenta en Córdoba, pese a que su familia vivía en Belalcázar.
Cursó sus primeros estudios en las escuelas públicas de Belalcázar, hasta que en septiembre de mil novecientos sesenta y nueve se trasladó a Córdoba.
Hizo el bachillerato (última promoción de ese sistema docente) en el instituto nacional de enseñanza, que así se llamaba entonces, “Seneca”, alternando períodos menos brillantes con otros más meritorios, sobre todo en los cinco últimos cursos.
Estudió la carrera de Derecho en Córdoba, siendo alumno de la primera promoción de su facultad, entre los años mil novecientos setenta y siete y mil novecientos ochenta y dos.
El catorce de octubre de ese año comenzó a estudiar las oposiciones de Judicatura, bajo la dirección del Magistrado de la Audiencia Provincial entonces, don Antonio Ferrín Castellano, superando el tercer y último ejercicio el día quince de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro.
El día uno de diciembre de ese año inició una breve estancia en la Escuela Judicial, ubicada en ese tiempo en Madrid, y terminó el periodo formativo en dicho centro el día veinticinco de marzo de mil novecientos ochenta y cinco.
Su primer destino como juez fue el Juzgado de Distrito de Lucena (Córdoba), donde toma posesión el día dos de mayo del mismo año, si bien en septiembre siguiente y hasta junio del siguiente se hizo cargo por vacante de su titular, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la misma localidad.
El once de mayo de mil novecientos ochenta y siete entra a desempeñar el cargo de Juez de Distrito de Montilla, donde permaneció hasta que en julio de mil novecientos ochenta y nueve, ascendido a la categoría de Magistrado, se traslada a Guadalajara en cuya Audiencia Provincial estuvo destinado hasta noviembre de mil novecientos noventa.
El treinta de ese mes tomó posesión del Juzgado de Instrucción nº 1 de Córdoba, cuyas funciones desempeñó hasta que el cinco de julio de mil novecientos noventa y cinco cambió el destino por el del Juzgado nº 6 de Córdoba.
El traslado a la Audiencia Provincial de nuestra capital se produjo en diciembre de dos mil cuatro, en cuya plaza permanece ininterrumpidamente.
Durante los años mil novecientos noventa y nueve a dos mil cinco, alternó períodos de comisión de servicios en el Servicio de Informática de la Junta de Andalucía, como consultor externo en el desarrollo del sistema de gestión procesal “Adriano”. Igualmente, entre dos mil dos y dos mil siete, fue miembro de la Comisión de Informática del Consejo General del Poder Judicial.
Desde mil novecientos noventa y ocho, es profesor de la Encuella de Prácticas Jurídica “Rafael Yllescas Melando” de Córdoba, haciéndose cargo de distintas materias relacionadas con el proceso civil.

No se ha prodigado en otras facetas distintas a la cumplida observancia de mis deberes profesionales, en cuyo desempeño ha obtenido hasta cinco felicitaciones, bien individualmente o como miembro de un tribunal colegiado, por el rendimiento obtenido.

MANUEL RUBIO CAPILLA


Manuel Rubio Capilla, nació en Belalcázar (Córdoba) el 14 de septiembre de 1959. Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto "Padre Juan Ruiz" de Hinojosa de Duque. Posteriormente pasó a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Córdoba, donde finalizó los estudios de magisterio en 1978.
A partir del curso académico 1984-85, se dedicó a la enseñanza de personas adultas en Belalcázar. En 1990 se desplaza a Córdoba para impartir clases en el Centro de Adultos de Levante. Al siguiente año, pasa a la enseñanza de niños de Primaria y en 1994 vuelve a la Educación de Adultos, en Villa del Río. En el año 2000, es nombrado Coordinador Provincial de Educación de Adultos, cuyo trabajo desempeña en la Delegación de Educación de Córdoba, hasta hoy día.

Otros nombramientos:
- Cronista Oficial de Belalcázar desde 1989.
- Miembro de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales.
- Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
- Miembro de la Asociación Provincial de Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.
- Hermano de Honor de la Cofradía de Ntra. Señora de Gracia de la Alcantarilla (Patrona de Belalcázar).
- Pregonero de la Feria y Fiestas de Belalcázar, en el año 2001.

Publicaciones:
Autor de los libros:
Virgen de la Alcantarilla: su historia.
Belalcázar: historia, monumentos y personajes.
Coautor del libro: "Cocina tradicional de Villa del Río".
Autor de numerosos artículos publicados en Diario Córdoba, en su etapa de corresponsal (desde 1985 hasta 1993).
Autor de varios artículos sobre historia local, publicados en distintos boletines de las "Crónicas de Córdoba y sus pueblos" y revistas españolas e iberoamericanas.
   
MANUEL GARCÍA GUERRERO
Como sería muy extenso reseñar todos los programas de radio y televisión en los que ha participado, voy a poner una breve biografía de su vida laboral.

Nacido en Belalcázar (córdoba), el 7 de abril de 1958, casado, con 2 hijas.
Tras estudiar la educación primera en Belalcázar, estudio bachillerato: 1º en el instituto de Hinojosa del Duque; 2º en la Scholl Europea, de Madrid; y el resto en el colegio el Carmen, de Córdoba.
Tras aprobar la selectividad, hace la mili como voluntario en el grupo de control aéreo del ejército del aire, en Tablada, Sevilla.
Después, a partir de 1979, estudio en la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid y se licencia en 1984 en “imagen y sonido” y en 1989 en “periodismo”.
En 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España, en concreto, en radio-3, primero en diversos programas y luego en informativos, hasta que a finales de 1989 se integra en la redacción de los servicios informativos de RNE como redactor.
A finales de 1998 se traslada a RNE en Córdoba, donde se integra en la redacción de la emisora. En 2009 se haco cargo de la dirección de la emisora de córdoba, donde continúa actualmente como responsable de RTVE (RNE Y TVE) y como redactor de radio nacional y televisión española.
Además, ha trabajado en agencias de comunicación y gabinetes de prensa, tanto en Madrid  como en Córdoba.

Durante casi dos años (1989-1990) fué coordinador de la revista “cuadernos impi”, del instituto de la pequeña y mediana empresa industrial, del ministerio de industria, y redactor jefe de las revistas  “constantes” y “enfermería andaluza” (de 1992 y 1995), del colegio de enfermería de córdoba y del consejo andaluz de enfermería, respectivamente.


FRANCISCO ANTONIO CARRASCO JIMÉNEZ

Francisco Antonio Carrasco Jiménez, el mejor escritor que ha dado Belalcázar, nació en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lleva casi treinta años dedicado al periodismo. Inició su labor en La Voz de Córdoba, donde hizo las prácticas en el verano de 1983. Un año después se incorporó al Diario CÓRDOBA, en el que ha desarrollado toda su actividad profesional.  Ha trabajado prácticamente en todas las áreas del periódico –Provincia, Local, Opinión, Teletipos, Cierre…– y desde enero del 2010 es jefe de Cultura y coordina el suplemento Cuadernos del Sur. Ese mismo año dirigió y presentó el magacín cultural de Onda Mezquita TV El Puente de la Luz. Además de escribir numerosos artículos en el desarrollo de su actividad profesional, ha colaborado en grandes proyectos periodísticos como Los pueblos de Córdoba, editado en fascículos por la Caja Provincial, y 1973—83 Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Córdoba (C&T Editores, Málaga, 2004). De 1992 a 1994 fue coordinador del Anuario Informativo de Córdoba, editado por la Asociación de la Prensa.
Es autor de tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (Huerga y Fierro, Madrid, 1999), La maldición de Madame Bovary (Huerga y Fierro, Madrid, 2007) y Taxidermia (El Páramo, Córdoba, 2011).  También ha escrito un cuadernillo de relatos, Despistados, perdidos (Asociación Cultural Mucho Cuento, Córdoba, 2007), y ha participado en diversas antologías, como Córdoba en la mirada (Huerga y Fierro, Madrid, 1996), 27 Narradores Cordobeses (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 1999),  Atmósferas (Asociación Cultural Mucho Cuento, Córdoba, 2010) y Recuentos. XXI Narradores del siglo XXI (Revista literaria Ánfora Nova, Rute, 2012). Ha participado asimismo en varias de las publicaciones de microrrelatos de la Asociación Cultural Mucho Cuento, como El viaje, Córdoba cuenta, Ídolos y La mirada indiscreta.
Su obra ha sido muy bien recibida por la crítica. Antonio Moreno Ayora señala en su libro Tres años de narrativa en Córdoba. Presentación y Antología (2006—2008) (Editorial Ánfora Nova, Rute, 2010), refiriéndose a La maldición de Madame Bovary, que sus cuentos están escritos “con una prosa de admirable calidad” que convierte a su autor “en uno de los nombres ya imprescindibles de la narrativa andaluza”. Y uno de los mejores escritores españoles de cuentos, Guillermo Busutil, refiriéndose a su último libro, Taxidermia, dice de él en su artículo La soledad no era esto, publicado en el diario La Opinión, de Málaga, el 9 de julio del 2011, que es “escritor de prosa afilada, limpia, eficaz, como demuestra esta recopilación de pequeñas historias con resonancias de Poe, de Carver y de Juan José Millás. Sus piezas son certeras, sujetas a la exigente relojería del ritmo, el secreto interior que debe latir dentro de cada cuento y alternan el desenlace del quiebro sorpresivo con los finales sugeridos y los finales abiertos”.
Con su primer libro de cuentos, El silencio insoportable del viajero y otros silencios, quedó finalista de los premios de la crítica andaluza y nacional, y con el último, Taxidermia, recibió el Premio Solienses 2012 al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches en 2011. El jurado valoró, “entre otros méritos, el logro estilístico de una prosa depurada y precisa para analizar los comportamientos humanos a partir de historias inspiradas en la sociedad actual, su diversidad temática y el dinamismo de su ritmo narrativo, la voluntad innovadora de dar trascendencia literaria a la crónica de sucesos y la habilidad técnica del autor para elaborar finales sorprendentes en cada relato”. En 2003 obtuvo el premio Encina de Los Pedroches concedido por la mancomunidad y las emisoras de radio de la zona por su contribución a la difusión de la comarca y en 2011, la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba, en reconocimiento a su labor cultural.
Es miembro fundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta, y pertenece a la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos
En 2012, junto a Antonio Luis Ginés, impartió el primer taller de cuento del Festival Internacional de Poesía de Córdoba Cosmopoética, tarea que desarrolló en solitario en  la edición de 2013.
Ha sido pregonero de la Feria y Fiestas de San Roque en 1999, de la Muestra de Gastronomía y Folclore de los Pedroches en 2004 –cuando se celebró en nuestro pueblo– y de la Casa del Valle de los Pedroches en la Feria de Córdoba en 2008, año que se dedicó a Belalcázar.
Es cronista oficial de Belalcázar desde febrero del año 2000.
ENTREVISTA EN PÉRGOLA




LIBROS PUBLICADOS

PREMIOS ENCINA DE LOS PEDROCHES 2003

PREMIO SOLIENSES 2012

INSTANTÁNEA CON ÁNGEL ZAPATA Y ELOY TIZÓN (dos de los mejores cuentistas de España)




LAS CRITICAS A SU ÚLTIMO LIBRO TAXIDERMIA NOS MUESTRAN SU TALLA COMO ESCRITOR.




DIONISIO RUIZ PIEDRAHITA 



Fraile Franciscano, nació en El Viso de los Pedroches el 21 de marzo de 1951, hijo de Dionisio y Josefa.
En el año 1.978, terminados sus estudios de Filosofía, Teología y Graduado Social, fue destinado por primera vez a Belalcázar, donde se Ordenó como Sacerdote. Permaneciendo entre nosotros en una primera fase once años y en una segunda seis, estando en Belalcázar como Párroco y prior de los Franciscanos, un  total de diecisiete años, donde él mismo reconoce, en carta publicada en la revista de feria, “que ha crecido como persona, como cristiano y como religioso y sacerdote”.
Pronto se implicó de lleno en nuestras vidas siendo una de las personas más  comprometidas con los problemas de nuestro pueblo entre los que destacaron: Las manifestaciones populares, que siempre encabezaba, en contra de la instalación del cementerio nuclear en nuestra comarca. La fundación y puesta en marcha de la cooperativa Virgen de la Alcantarilla. Mediación en los acuerdos para la restauración del Monasterio de Santa Clara. Restauración del convento de La Divina Pastora y un largo etc.
Además tanto en nuestro pueblo como en los demás destinos que ha tenido ha participado en: Animación en parroquia de barrio y de pueblo.  Profesor de religión en colegios e institutos públicos,   acompañamiento y ayuda a la drogadicción (Proyecto Hombre), atención a personas mayores, participación en el mundo rural y agrícola. Animación a la participación política y social.
Por toda esta vida dedicada a los demás fue galardonado por la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches a propuesta del Ayuntamiento de Belalcázar, con los Premios Encinas en el año 2010.
Recordando sus palabras, el padre Dionisio ha manifestado en numerosas ocasiones “Me siento muy  “Zorruno” y del Valle de los Pedroches por vivir allí y por nacer en esa tierra dura, fuerte, trabajosa, a veces ingrata; pero siempre madre.   Aunque recuerdo con cariño todos los sitios donde he estado, me siento muy querido en Belalcázar”.
Es un hombre sencillo, humilde, amable, accesible y muy campechano al que no le gusta la notoriedad, manifestando que la única cosa que he hecho es intentar vivir como franciscano y sacerdote, ya que a ser persona  lo enseñaron sus padres.
En la actualidad está destinado en Tenerife, pero los Belalcazareños no renunciamos a que pronto y, si sus superiores así lo disponen, pueda estar otra vez entre nosotros.

JOSÉ IGNACIO MORILLO-VELARDE PÉREZ

Nació en Córdoba en el año 1950, aunque su familia es de Belalcázar, donde pasó sus primeros años  y localidad a la que siempre ha considerado su pueblo, pese a los largos periodos de ausencia. Hizo sus estudios primarios en el colegio de la Divina Pastora y en la Escuela de Belalcázar, donde asistió a las clases que daba su padre D. José, el año en que por obras en las “escuelas de arriba” los niños compartían edificio, en turno de tarde, con la escuela femenina del  Cercón.
Tras los estudios de bachillerato en los colegios de San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) y San Estanislao de Kostka de El Palo, Málaga , de los Padres jesuitas, realizó los de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se doctoró y comenzó su carrera docente. Obtuvo plaza de profesor adjunto de universidad de la especialidad de Derecho administrativo en la de Cádiz y con posterioridad pasó a la de Sevilla como profesor titular de universidad. Años después regresó a la Universidad de Cádiz como catedrático de Derecho administrativo. Ha desempeñado el cargo de decano de la Facultad Derecho de Jerez de la Frontera, Universidad de Cádiz, y ha sido director del departamento de Derecho público, de la misma. En 2002 se trasladó  a la Universidad Pablo de Olavide, de  Sevilla donde ejerce como catedrático de Derecho administrativo y donde desempeñado el cargo de director del departamento de Derecho público.
En este tiempo ha publicado tres libros: El Alcalde en la Administración española, Dominio público y Los actos presuntos   y casi dos centenares de artículos, capítulos de libros, informes, etc… sobre temas diversos de su especialidad. Ha participado en los trabajos previos a la redacción de varias leyes.  


















SI QUIERES VER EL CURRÍCULUM ENTERO PICA EN LA FOTO



JOSÉ LUIS JIMENEZ CALVO  “MOLANO”






José Luis nació en Belalcázar el día 26 de Abril de 1950, residiendo en la actualidad en la calle Blas Infante nº 46.

Ya desde pequeño le gustaba la pintura y en el colegio les hacía los dibujos a sus compañeros.
Después de terminar los estudios de Bachiller Superior en el año 1963, se traslada a Madrid y tiene la oportunidad de entrar a trabajar en una galería de arte, donde estuvo unos años aprendiendo el oficio. Durante este tiempo da clases de estudios de desnudo natural impartidas por Demetrio Salgado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Como el arte le gustaba tanto, no tardó en fundar su propia galería en 1973 que se llamaba ESPALTER, de la que fue Director y copropietario. Tenía salas en Madrid,  Majadahonda, El Escorial y Guadalajara.
Además de la venta de arte a marchantes internacionales (Norteamérica, Australia, Japón y Venezuela, entre otros), es responsable de la organización de exposiciones individuales y colectivas, de la promoción y difusión de artistas, de la edición y publicación de libros monográficos de los artistas Demetrio Salgado, Narváez Patiño y Álvaro Delgado, diseño de catálogos, dirección del taller de enmarcado, etc.
Esta galería  estaba en la calle Marqués de Cuba, justo al lado del actual museo Thyssen y fue considerada como una de las tres mejores de Madrid.
Al mismo tiempo, en el año 1996, crea una empresa de gestión cultural llamada EXPOARTE Y GESTIÓN de la que es también Director y copropietario. Entre las funciones mas importantes que realizaba en ella estaban la coordinación y gestión de exposiciones con instituciones públicas y privadas, la de Comisario de exposiciones, negociación de las condiciones de cesión con museos y propietarios, etc.
Por todo ello viaja mucho a Cuba y se pone en contacto con el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana empezando a traer grandes colecciones a España.
Entre las colecciones que ha realizado con esta empresa podemos destacar las de:
Vázquez Díaz / Guayasamín / Benjamín Palencia / Suerte Suprema / Cien años de Escultura en España / Escuela de Madrid / Escuela de París / Rusia s. XX / Zurbarán y su Obrador / Zabaleta / Eusebio Sempere / Sorolla y sus Contemporáneos / Eugenio Lucas y su Hijo / Wifredo Lam / Grandes Obras del Museo de Bellas Artes de la Habana / Escuela de la Habana / Tesoros del Antiguo Perú / El Oro de Perú / El Señor de Sipán…

Que han sido expuestas en salas de:
 Diputación de Alicante y Córdoba, Museo de Huelva, Gobierno de Cantabria, Universidad SEK, Ayuntamiento de Altea, Xunta de Galicia, Generalitat Valenciana, Fundación Lecasse Alcoy, Conde Duque, Caja Vital y Caja Murcia, CajaSur, Fundación BBK, Bancaja de Gijón, Sevilla, Castellón, Caja Navarra….

Ambas empresas permanecen abiertas hasta julio de 2006 en que cierran sus puertas.
En noviembre de ese mismo año crea otra empresa de gestión cultural llamada DIDARTE, de la que es Administrador y socio fundador hasta abril del 2007.
En mayo es contratado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque como Director del Museo Etnológico, del que es el creador encargándose de la selección, clasificación, restauración y contextualización de todas las piezas del mismo.
Cabe destacar que ha sido el representante para España de:
  • La Fundación Guayasamín (desde 1992 a 2006).
  • Del Museo de Bellas Artes de la Habana (desde 1997 a 2007).
D. José Luis, ha compatibilizado el trabajo con su verdadera vocación  la pintura. Dedicando prácticamente toda su producción pictórica a temas de paisajes de la ciudad de la Habana de la que es un verdadero enamorado.
Además de las exposiciones realizadas en España:  Belalcázar, Hinojosa del Duque,  Madrid y una itenerancia por mas de veinte municipios de la provincia de Córdoba, bajo el patrocinio de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti,  ha  expuesto en tres salas de la Habana: la Sala Acacias, la Fundación Guayasamín de la Habana y la Casa Museo Carmen Montilla.
Ha sido primer premio del concurso de pintura celebrado con motivo del XXV aniversario del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, celebrado en el año 2010. La obra ganadora se encuentra expuesta en dicho hospital en la planta primera al final del pasillo.
En la actualidad es considerado, por muchos, como uno de los mejores pintores de la técnica del pastel.



Gran parte de su obra está recogida en este blog en la entrada VIDEOS.









" Mi lenguaje se centra básicamente en el paisaje urbano, en su estado puro. Suelo elegir temas intensos marcados por los efectos del tiempo con un espíritu austero, pero con una belleza cotidiana. Con la vigencia de los procesos tradicionales de la pintura y la validez del lenguaje realista como forma válida de contar el mundo y sus miserias."
                                                                                         " Molano"

ELIAS CASTELLANO BLANCO


Nació en Belalcázar en el año 1947 y salió de su amado pueblo con ocho años para instalarse con sus padres en Peñarroya, donde residió hasta el momento de sus emigraciones.
Desde Peñarroya a Barcelona. Después Suiza donde permaneció durante el periodo de treinta años.
Las artes han sido siempre su punto débil a pesar de no haber tenido nunca la oportunidad de estudiarlas.
Por avatares de la vida a los once años lo sacaron de la escuela para trabajar de dependiente y "mandadero" o chico de recados, después hizo de zapatero con su padre y en Barcelona de botones de hotel.
En la " mili " se sacó el graduado escolar.
Después de esto;  Suiza: como planchador  en una fábrica de leotardos, lavando cacerolas en un hospital y metalurgia, en este último trabajo estuvo veintitrés años.
Su tiempo libre siempre lo dedicaba a componer poemas y pintar con más o menos fortuna, pero todo de manera autodidacta y sin querer que nadie supiese de sus trabajos porque pensaba que eran imperfectos y es que es muy crítico consigo mismo.
Un buen día sin saber nada, su esposa, trajo a su casa al director del museo de arte de la ciudad donde vivían y a un galerista, ambos le instaron a exponer sus trabajos.
La exposición fue un éxito de gente y de ventas. En aquel mes tuvo que pintar cuarenta cuadros, sin estudio, sin caballete y sobre la mesa de su cocina ¡Toda una aventura!
En estos momentos pinta poco ya que no quiere andar con cuadros de una exposición a otra y se dedica más a escribir.
No hace mucho publicó un pequeño libro con sus primeros poemas titulado “ CORAZÓN AL DESNUDO”. Tiene dedicados varios poemas a Belalcázar, como por ejemplo los titulados “A MI TIERRA” “MI PUEBLO, MI AMIGO” O “A LA CHIQUININA”.

Pica en la portada para ver la editorial que lo comercializa.



Algunos de sus cuadros:










































































Algunos de sus poemas:



PICA EN EL CUADRO PARA VER PARTE DE SU OBRA





Más información en su web:


LUIS FERNANDEZ TORRERO



Nació en Belalcázar el 13 de abril de 1946. Es hijo de Antonio y Francisca. Reside en Córdoba hasta su asentamiento definitivo en el año 1972 en el madrileño barrio de Aluche.
Inicia estudios de Ingeniería Técnica Industrial y desarrolla toda su vida laboral en Iberdrola como técnico auxiliar en diversos departamentos. Una vez jubilado, obtiene la titulación de “Cultura y Civilización” en la Universidad de Mayores de Carlos III de Getafe, en Madrid.
Apasionado de la fotografía, le interesan los temas de paisajes, naturaleza, arte y todo lo que conlleve a la cultura a través de ella y del ocio. Edita sus blogs personales de “Ocio y Cultura” (http://deocioycultura.blogspot.com) y “Condado Histórico de Belalcázar” (http://condadobelalcazar.blogspot.com) en el que aporta información sobre Belalcázar y su patrimonio.
Es socio fundador de la Asociación “Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos”, de la que ejerce la secretaría con dedicación desinteresada al mismo tiempo que documenta fotográficamente y deja constancia en la web de la Asociación (http://www.amigosdebelalcazar.com) de los acontecimientos sociales y culturales que acontecen en Belalcázar a los que asiste cada vez que regresa a su pueblo, a su domicilio de Pasaje Ana Rosales de Cárdenas.
Por toda labor de difusión y trabajo realizado sobre nuestro pueblo y en representación de la Asociación Amigos de Belalcázar, merece estar en esta sección.
JOAQUIN CHAMERO SERENA


Nació en Belalcázar el día 20 de enero del año 1940. Hijo de Demetrio y de María y reside  en la calle Capitán Jurado nº 64.
Emigró a Madrid en el año 1960, fijando su residencia en Leganés –Madrid-
Tiene estudios de formación profesional como técnico en Metalurgia y diplomado en Cultura y Civilización por la Universidad Carlos III  de Madrid (Universidad de Mayores).
Ha trabajado como técnico metalúrgico, profesión que comenzó en Laredo (Santander) después regresó a Madrid donde continuó ejerciendo la misma actividad con categoría de jefe de talleres, disfrutando en la actualidad de una merecida jubilación laboral que no literaria.
A nivel profesional,  su proyecto de seguimiento de Total Quality  (Calidad Total) fue seleccionado como uno de los doce mejores del mundo de todas las factorías de la Corporación Dresser Pumps, de Estados Unidos, en representación de la de Madrid, a la cual pertenecía.
En lo cultural, su proyecto de Semana Cultural del año 1992 “Encuentro de dos culturas”, obtuvo el segundo premio de todas las Casas regionales  de Andalucía del mundo, otorgado por la Junta de Andalucía a la Casa de Andalucía de Leganés, en cuyo nombre lo elaboró. Figura en la lista de “Notables de Leganés” dentro del libro Historia y leyendas de Leganés, de Juan Alonso Resalt, cronista oficial de Leganés.
Aunque formado en el campo de la técnica se siente atraído por las letras. Es un apasionado de su pueblo natal y, por todo ello, se ha entregado con dedicación a la investigación de los personajes que a lo largo de la historia ha dado esta villa. Para lo cual ha sido asiduo consultor de las bibliotecas del Instituto Hispanoamericano, Archivo de Simancas, Biblioteca de El Escorial y Biblioteca Nacional entre otras, en los años en que estas no estaban digitalizadas y en las cuales ha encontrado información importante relacionada con nuestra historia local, como por ejemplo: La Guía del Oculista y las relacionadas, principalmente, con los personajes de Belalcázar, algunos con historias desconocidas hasta ahora, como es el caso del evangelizador de México fray Domingo de la Cruz. 
Como resultado de tan ardua labor nos ha regalado cuatro libros: DE LOS PEDROCHES A INDIAS-VIAJEROS DEL SIGLO XVI, que recoge una recopilación de todas las personas que viajaron de esta comarca a América en dicho siglo (se tiene constancia de que al menos en Chile se ha consultado este libro durante la investigación del origen de algunos apellidos españoles que se conservan en dicha nación);   PERSONAJES DE BELALCÁZAR, del que está sacado el resumen que se ofrece en esta entrada; BELALCAZAR EN EL RECUERDO, que trata de voces, dichos, tradiciones y costumbres, juegos, canciones y otras cosas del lugar (del que consta que ha sido ocasionalmente utilizado en escuelas de Madrid y La Rioja como ilustración del capítulo de juegos antiguos a los alumnos infantiles) y MENSURAS DE ANTAÑO (actualmente aumentado y corregido –de próxima reaparición-), libro de bolsillo, muy curioso sobre algunos orígenes de medidas antiguas, equivalencias y su utilización. Además ha publicado artículos en varias revistas y en El Informativo de Leganés (del que ha sido colaborador durante muchos años) y en el Diario Córdoba. También es asiduo colaborador en nuestra revista de feria, donde siempre nos sorprende con un artículo interesante. 
Por todo ello fue nombrado Cronista de la villa de Belalcázar el 23 de febrero del año 2000.
 



CLAUDIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Nació en Peñalba de Ávila  (Ávila) el día 18 de mayo de 1938, hijo de Román y Herminia. Reside en Belalcázar en la calle O’Donnell.
Terminó los estudios de profesor de enseñanza primaria en el año 1962.
Ejerció como Maestro de Enseñanza Primeria y Profesor de Educación General Básica en Belalcázar desde 1963 hasta su  jubilación en el año  2000. Exceptuando el curso 1969-70 que lo hizo en Belmez.
Durante toda su trayectoria laboral, este maestro por vocación, nunca dejó de ayudar a todos sus alumnos e intentaba enseñar y educar mas allá de los libros de texto, para conseguirlo  no dejó de actualizarse y realizar cursos de especialización, entre los que destacan:
Especialista en Área de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, 1975.
Acreditación para el ejercicio de Cargos Directivos.
Participación en el Seminario Permanente, Itinerarios Biológicos y Geológicos en Sierra Morena. 1988.
Participación en las Jornadas de Geografía e Historia de Los Pedroches,  Universidad de Córdoba.  1986.
Participación en Seminario de Prácticas de Laboratorio, Pozoblanco, 1986.
Participación en Programas de Voluntariado Medio Ambiental, 1997.
Cursillo de especialización: Campaña de fomento de Lectura Infantil del Ministerio de Cultura, Navas del Marqués, (Ávila), 1984.
Jornadas de Educación Ambiental en la Sierra de Córdoba, Pozoblanco 1994.
Estudio del Medio Físico  de Los Pedroches, 1993.
Ha colaborado en revistas de publicación local, provincial e interprovincial con artículos de carácter histórico, geológico,  arqueológico, literario y  medio ambiental.
Ademas es coautor de las publicaciones: Itinerarios Biológicos en Sierra Morena, 1989. Flora Vascular de Los Pedroches, 2012.
Su amor por la naturaleza, el medio ambiente y la vida sana le lleva a ser el creador y potenciador del movimiento senderista en la población diseñando numerosas rutas naturales y geológicas. Además de impulsar todos los veranos la actividad de senderismo nocturno que cada vez tiene mas adeptos.
Es autor del trabajo de carácter didáctico, Apuntes sobre Rocas, Minerales y Fósiles de Belalcázar,  con el cual enseñó a sus alumnos además de geología, las rocas, minerales y los fósiles de nuestro pueblo. Dejó una colección en el colegio Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar, de  mas 50 ejemplares recogidos, la mayor parte, directamente en terrenos del término de Belalcázar, pueblos de Los Pedroches  y  otros de Andalucía durante los años 1988 al 1998. La motivación que impregnaba a sus alumnos por la naturaleza era tan grande  que todos participaban con entusiasmo en las actividades que organizaba, entre las que cabe destacar la siembra de árboles y arbustos autóctonos (Encinas, quejigos, coscojas, alcornoques, chopos, fresnos, roble melojos, roble albar, castaño de indias, enebros, endrinos, labiérnagos, madroños, etc) por todo el término municipal (jardines, cañada real de la colada, ermita de Consolación….), en total se plantaron mas de 500 ejemplares, de los cuales siguen en la actualidad unos 300. Después de su jubilación a este maestro con MAYUSCULAS, los alumnos lo siguen recordando con cariño, respeto y le siguen llamando D. CLAUDIO.
Hay que destacar que ha ejercido el cargo de Juez de Paz de la población desde los años 1.981 al 1986, con  la dedicación, profesionalidad y equidad que hace gala en su vida habitual.
Después de vivir durante 50 años en Belalcázar se considera un belalcazareño  mas, posiblemente, el mas versado y que mas conoce  nuestro término municipal. En la actualidad tiene abierta investigaciones sobre las ermitas y las aldeas desaparecidas de Belalcázar.
Tengo que agradecerle que las entradas de este blog de FUENTES Y ACUIFEROS, SENDERISMO y la de MINAS Y CANTERAS están basadas en sus trabajos donde demuestra su gran conocimiento de nuestra población.

 

(En la foto de la izquierda explicando la ruta de senderismo en la de la derecha presentando con Emilio Laguna el libro Flora Vascular de los Pedroches).

FRANCISCO NÚÑEZ GARCÍA

     
      Francisco Núñez García nació en Belalcázar el 16 de julio de 1936. Familiarmente es conocido por "Paquillo".
            Desde muy niño caló en él la vocación por el arte, entregándose de lleno a dibujar y a modelar figuras de barro, para lo que empleaba la popular lima (arcilla).
            Tras sus primeros estudios comienza a trabajar de aprendiz en la herrería  de su padre. Pronto queda huérfano y continúa su enseñanza en el taller de Molano, con lo que adquiere conocimientos suficientes, incluida la forja, para iniciarse en trabajos con metales. También toma contactos con trabajos mineros en Villaharta (Córdoba).
Con 19 años su inquietud juvenil desemboca en un impulso aventurero, alistándose a la Legión en 1955. En este arma vive todo  el fragor  de la campaña completa de Ifni. Tomó parte en duros combates, a su lado oyó silbar las balas enemigas en muchas ocasiones. Vio rondar la muerte, uno de sus mejores amigos caía junto a él abatido por los disparos del ejercito contrario. Le fué concedida la cruz roja al mérito militar. Recién acabada esta guerra, en 1958, cumplido su compromiso de tres años, se licencia y se traslada a Madrid.
            Ya en la capital de España ingresa en la Escuela de Formación Profesional de la Casa de Campo, donde se especializa en forja artística. En esta escuela sobresalía como alumno aventajado, sus trabajos pasaban a la vitrina como obras destacadas.
La empresa  ROJAS, HIERROS DE ARTES  se interesó por él antes de acabar su formación y se lo llevó contratado a su taller. Allí hizo muchas obras, entre ellas varias para ser utilizadas en películas, tales como El Cristo de forja para la película El Valle de las espadas. Ha fabricado también hachones  o antorchas para películas antiguas, como asimismo camas de forja, una de las cuales utilizó en un film Gina Lollobrígida.
            Cinco años después cambia de empresa e ingresa en talleres ALHAMBRA,  hoy FORJADOS ALHAMBRA, donde fue seleccionado como especialista en obras de arte para exposiciones. Esto le lleva a que sobre finales de los 60 la prensa se haga eco de su arte, dedicándole el diario Arriba un reportaje bajo el título "La vieja artesanía en las nuevas manos".
            Entre muchas de sus obras, por citar algunas, destacamos Vulcano; Delfines, para la fuente de Málaga; Rejoneador, con destino al extranjero; Don Quijote y Sancho Panza, mural en chapa para América Central, El Conquistador Sebastián de Belalcázar, busto instalado en Belalcázar. Sebastián de Belalcázar, otra escultura de cuerpo entero, de 60 cm . de altura, para el embajador de Quito en España. También ha fabricado varios cristos, manos con antorchas, lámparas, mesas, trofeos, figuras, escaleras, balaustradas, rejas y numerosos herrajes, siempre en forma artística, de cuyas piezas muchas han ido a embellecer casas de artistas famosos, como Manolo Escobar y otros.
            Entre sus premios destaca el que consiguió con El Rejoneador, que obtuvo el primero en  una importante exposición celebrada en Granada, aunque figuró a nombre de la empresa en que trabajaba.
            El belalcazareño Francisco Núñez es uno de los pocos especialistas en forja que quedan en España, un arte que se va perdiendo, aparte de ser un gran escultor en metales forjados o repujados.
                                                                                  Joaquín Chamero
SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR


VULCANO

SANCHO Y QUIJOTE
BUCANERO
NAZARENO
CRISTO CRUCIFICADO
CASTILLO PINTADO CON HUMO
EXPOSICIÓN EN BELALCÁZAR AÑO 2014 (Pica en la imagen para ver el resto de sus obras)

ANGEL PEREZ DELGADO


Mas de diez personas me han pedido que por sus extraordinarias cualidades humanas, amabilidad, humildad, sencillez, accesibilidad y extraordinaria persona incluya a D. Angel Perez en este sección.
D. Angel Perez Delgado nació en Belalcázar el 30 de junio de 1929 y falleció el día tres de febrero de 2013.
Aprobó las oposiciones de Secretario de Juzgado en el año 1958. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chelva (Valencia), pasando por los juzgados de Valencia de Alcántara, Ciudad Real y Sevilla hasta llegar a ser Secretario de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde se jubiló.
Su personalidad queda fielmente reflejada en el IN MEMORIAN escrito y publicado por el Presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla  que  demuestra el saber estar, humanidad, total entrega y dedicación a su trabajo. 

PICA EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


MANUEL MORENO VIGARA




Nació en Belalcázar el día 02-08-1929, hijo de Antonio y Celedonia, ha sido GRAN BENEFACTOR de nuestra población.
Pasó su infancia en Belalcázar hasta que apadrinado por Dª Ana Rosales de Cárdenas, entró en el seminario. Su personalidad le llevó a salirse del mismo e ingresar en la academia de Ubeda de la Guardia Civil, siguiendo la tradición familiar ya que su padre, Antonio y sus dos hermanos, Angel y Fermín eran guardias civiles. Terminando dicha academia en el año 1949 fue destinado a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid,  pero pronto se dio cuenta de que ese no era su camino y a los siete u ocho  años  volvió al seminario ordenándose sacerdote. Fueron padrinos de su ordenación los Generales Carrero Blanco e Iniesta Cano.

En el año 1961 fue nombrado párroco de la  parroquia de Santiponce, Sevilla, dicha parroquia tenía la sede en el monasterio de San Isidoro del Campo hasta que se construyó la iglesia nueva que fue bendecida  el día 22-09-1963. El acto de bendición exterior lo ofició el párroco D. Manuel Moreno Vigara, por delegación del cardenal arzobispo doctor Bueno Monreal que se reservó la bendición interior.
Era un cura moderno y progresista, muy preparado intelectualmente por lo que el cardenal Bueno Monreal le propone su traslado a Roma, pero D. Manuel lo rechaza y opta por seguir en Santiponce. Aquí se le conocería con el apodo de “El Cordobés” y durante su corta estancia en Santiponce siguió llevando a cabo  los proyectos instaurados por el párroco anterior, Don Amador, entre ellos la romería de Espinosa.
Era muy querido en la localidad por su implicación y ayuda a los más necesitados, prueba de ello es que en la página web SANTIPONCE EN LA RETINA, en el apartado de PERSONAJES es al único párroco que le tienen dedicada una entrada donde cuentan brevemente  la historia de su vida.








(En la foto de la izquierda diciendo misa en una romería, en la de la derecha dando catequesis)

En el año 1964, la Iglesia Católica le traslada a Francia como profesor de Teología en la universidad parisina de La Sorbona. En esta ciudad entró en contacto con el Partido Comunista de Francia y tomó parte activa en las movilizaciones de mayo del 68.  Después de éstas se afilia al P.C.E. donde no tardó en destacar y empezó a ser conocido en ciertos círculos como “El líder”.
Sus convicciones religiosas se rompen hasta el punto de comentar en círculos íntimos que “se había vuelto ateo”. Por lo que decide dejar los hábitos y como consecuencia deja de impartir clases de Teología, pasando a ser profesor de lengua y literatura española en la Sorbona.
No dejó nunca de venir a España y a Belalcázar, ni siquiera en los años de la clandestinidad del P.C.E., siendo detenido al menos dos veces.
Tras su jubilación vivía a caballo entre el pueblo y Córdoba, donde se había comprado un piso en la séptima planta del número 18 de la calle Virgen Perpetuo Socorro,  porque desde su balcón tenía unas magníficas vistas de la Mezquita, a la cual le gustaba ir a pasear y a leer en el patio de los naranjos, después volvía a casa paseando por la judería. Siguió manteniendo contactos y amistades dentro del P.C.E., las comidas, actos y reuniones con Julio Anguita y Rosa Aguilar fueron innumerables.




D. Manuel falleció en Córdoba el día 08-05-2003, a los 74 años de edad.

A su muerte se conoce el contenido de una carta que había escrito dos años antes, el 10-07-2001 y de la que fue depositaria su amiga Dª María Calvo Pulido. Dicha carta es un testamento ológrafo de un folio que transcribo a continuación por reflejar, en mi opinión, fielmente la personalidad de D. Manuel Moreno Vigara.



“Yo, Manuel Angel Moreno Vigara, natural y vecino de la villa de Belalcázar (Córdoba), hijo de Antonio y de Celedonia, nacidos en esta misma villa, mayor de edad y en pleno ejercicio de mis facultades intelectuales y físicas hago constar con fecha de diez de julio de dos mil uno en víspera de emprender viaje con destino a Cangas de Onis, Asturias, que es mi última voluntad en relación al testamento hasta ahora vigente, depositado en la notaría de don Santiago Echevarría Echevarría, y en el que dejaba como única heredera de la parte que me correspondía a mi hermana Carmen, entonces viviente, del piso letra A del inmueble número 18 de la calle Virgen Perpetuo Socorro, en Córdoba (CP.14004), morada que ambos compartíamos y de la que éramos únicos copropietarios, así como de todos los enseres de mi pertenencia en dicha residencia, y usufructuaria de por vida de la casa que poseo en propiedad en esta villa de Belalcázar, calle Séneca nº 35,  la cual habría de tener como único heredero al Excmo. Ayuntamiento de la localidad mencionada, con fines benéficos y culturales exclusivamente que por esta mi voluntad inalterable tanto el piso de mi propiedad en Córdoba, por voluntad testada de la parte que correspondía a mi difunta hermana y en uso de sus facultades, no pocos años antes de su fallecimiento, como la mansión o inmueble que poseía y poseo como único propietario en la ya citada casa nº 35 de la calle Seneca, en Belalcázar, tengan como único heredero y para los fines expresados anteriormente el Excmo. Ayuntamiento de Belalcázar.

Al designar a este heredero de cuanto poseo hasta ahora en propiedad: viviendas, enseres u objetos personales, cuentas bancarias en BBVA y CAJASUR de Córdoba, deposito en esta entidad o institución mi confianza para que se haga cargo de mi cadáver en caso de accidente mortal o fallecimiento imprevisto, el cual deseo sea incinerado y sus cenizas depositadas a un metro de profundidad junto al tronco de un árbol (encina, pino u otro cualquiera de la propiedad del municipio) en lugar anónimo o no frecuentado, y con la sola asistencia de los testigos designados para este fin por el señor Alcalde de la villa de Belalcázar o un concejal por él delegado, además del secretario en funciones del Ayuntamiento y del Juez de Paz, así como personas allegadas y aquellas otras que el Cabildo Municipal considere admisible su presencia por grado de parentesco o relaciones de amistad. Siendo igualmente mi deseo acerca de mi inhumación que no figure en el lugar del mismo signo alguno y que el acto tenga carácter rigurosamente reservado y laico, independientemente de aquellos otros que, ajenos a mi voluntad, pudieran permitirse personas de mi entorno familiar o amical.
Hago constar, asimismo, que mis escritos personales (manuscritos, catas inéditas, cuadernos, cuartillas a máquina, correspondencia episcopal, cartas y tarjetas postales a mi destinadas y las escritas por mi y no enviadas) sean depositadas en un arca o baúl bajo candado y jamás abiertas antes de que se cumplan veinticinco años.
Los objetos personales de otra índole podrán ser subastados a fin de engrosar los fondos destinados a los fines que he presentado.
Confío sea nombrada una Comisión, que habría de estar constituida por el señor Alcalde, el Juez de Paz, el secretario del Ayuntamiento y portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal a fin de que procedan a administrar o poner en venta los bienes inmuebles. Desearía que los cuadros a óleo, pastel, acuarela, etc. Que poseo en una y otra vivienda residencial pasaran a constituir parte de un pequeño museo municipal, dando origen a otras aportaciones de donantes en lo sucesivo, como un patrimonio artístico-cultural de la villa. La Biblioteca personal podría ser instalada, tras una detenida ordenación por materias o temas en la Casa de la Juventud o en otro local de lectura y consulta que la Comisión considere idóneo. La hemeroteca, a excepción de revistas, suplementos y algunos ejemplares de interés, puede ser condenada a desaparecer.
Tengo en el pensamiento mi villa natal, deseando para ella y sus moradores un futuro mejor.”

Bienes donados libres de impuestos:

  • Piso en Córdoba, vendido en.…. 156.263,14 €.
  • 1ª.- Cuanta bancaria…………....   41.986,87 €.
  • 2ª.- Cuenta bancaria…………...    20.067,53 €.
  • 3ª.- Cuenta bancaria…………....   18.971,57 €.
  • Venta de coche…………………...   1.200,00 €.

  • Casa calle Seneca nº 35, en la actualidad, alquilada Asociación de Artistas La Fragua.

  • La biblioteca, hemeroteca y cuadros, se encuentran en la Biblioteca Municipal y dependencias municipales.

Con esta última decisión, Don Manuel Moreno Vigara terminó su vida como la vivió durante 74 años, transmitiendo a todos los que le rodeaban su inmensa cultura, forjada a lo largo de los años con muchas horas de trabajo, estudio, lectura, tertulias..., demostrando por última vez el enorme amor que sentía por su pueblo y por sus gentes ya que murió con la mirada puesta en el enriquecimiento cultural y artístico de Belalcázar.

En homenaje a la memoria de este gran vecino, sencillo, humilde, amable, accesible y extraordinaria persona, en el año 2006 se celebró por primera vez la obra de teatro El Halcón y la Columna que fue sufragada con la mayor parte del dinero en metálico donado, cumpliendo así uno de los fines culturales deseados por D. Manuel.
Convirtiéndose dicha obra en el MEMORIAL AL PROFESOR MORENO VIGARA,  con el que Belalcázar le recordará siempre.
Habiéndose acordado por unanimidad de los miembros de la COMISIÓN PARA  GESTIONAR LA HERENCIA DE D. MANUEL MORENO VIGARA, en reunión de fecha 07 de abril de 2011, que el dinero de la venta del piso de Córdoba sea destinado a la rehabilitación y la equipación  del futuro Centro Cultural Manuel Moreno Vigara, que se va a construir en el inmueble sito en Plaza de la Constitución nº 19 (antiguo cine de Copé).

Belalcázar le tiene dedicada una calle. “Pasaje Profesor Manuel Moreno Vigara”.














(Copia del testamento)


MANUSCRITO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE PARROCO EN SANTIPONCE



SOR GUADALUPE DE JESUS


Se llamaba Dª María Cándida Delgado Delgado, nació en 1911, hija de Francisco Delgado García y Pilar Delgado Delgado.Desde muy pequeña manifestó inclinación religiosa y así en el año 1919 ingresa  como interna en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Madrid. Años después ingresó como novicia en las Adoratrices de Guadalajara. Debido al estado de preguerra se ve obligada a volver a Belalcázar donde se entrega a una intensa labor de catequesis. Durante la contienda de la guerra civil hace la promesa de construir en su casa un convento con iglesia y un colegio donde estudiaran los niños y adultos pobres gratuitamente.
Ingresó en el monasterio de Santa Clara en el año 1942, con el nombre de Sor Guadalupe, en honor a la Virgen de Guadalupe a la que era muy devota.
Terminada la Guerra, se entrega de lleno a cumplir su promesa y cede todos sus bienes para que esta se lleve a cabo. Su casa situada en el número 16 de la calle Reina Regente pasaría a ser el convento de franciscanos Santa María de Guadalupe. En la parte posterior se construyó el colegio de enseñanza y en el lateral, calle Padre Torrero nº 3, la iglesia. El colegio estuvo funcionando desde 1951 hasta el año 1971 en que se anuncia oficialmente su cierre. La iglesia fue bendecida e inaugurada el 23 de mayo de 1954.
 Sor Guadalupe fallece  el 23 de febrero de 1981.

               

NOTABLES ANTERIORES A 1.900
Para conocer nuestra historia y profundizar en ella es de obligada lectura el libro de D. JOAQUÍN CHAMERO SERENA “PERSONAJES DE BELALCÁZAR”, publicado por la editorial “Ciencia 3” en el año 2.000.
                                             
De esta obra he sacado la relación de personajes “notables” que a continuación se relacionan.
De todos ellos he extraído a los más ilustres o destacados, de los cuales transcribo un pequeño resumen de lo publicado por D. Joaquín. Recomendando al lector, interesado en profundizar más, en acudir al libro referenciado.