jueves, 27 de diciembre de 2012

RUTA
Camino del Recovero-Camino del Chaparral

Lugar de inicio y de llegada: Plaza del Ayuntamiento.

Distancia: 11 km.

Duración: aproximada, 3 horas.

Dificultad: baja.

 Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.

RECORRIDO CIRCULAR: Plaza del Ayuntamiento-calle Larga-Instituto de Secundaria- Inicio camino del Recovero, 2,4 km. Descaso y reagrupamiento. Vaquería de Jesús Vigara, 3,3 km. Cortijo de Orosio, 5,3 km. Descanso. Volver por camino del Chaparral hasta camino Travesero de Viñas Viejas a Manzanera. Descanso y reagrupamiento. Travesero-Camino de la Manzarera, 7,5 km. Instituto de Secundaria, calle Larga-Plaza del Ayuntamiento, TOTAL,11 km.

CARACRERÍSTCAS
            Terreno llano. Hay que subir un repechón al final del camino del Recovero antes de la bajada para enlazar con camino del Chaparral. El camino de Recovero pasa entre dos vaquerías. Terreno cerealista. Se ven algunos chalés de reciente construcción, vaquerías y viejas casas de antiguos cortijos construidos con paredes de granito. Pequeños huertos con higueras, granados y almendros; algún pequeño olivar. Canteras de granito abandonadas.
            El camino Travesero del Chaparral a la Manzarera, por su altura, reúne buenas condiciones para ver la caída de meteoritos o estrellas fugaces, también llamada lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo.