miércoles, 8 de mayo de 2013

ORÍGENES

ORÍGENES  ¿TARTESOS ?

En mi visita al Museo Arqueológico de Badajoz, que es pequeño pero muy completo, encuentro expuestas en la planta alta del patio 18 estelas, a las que se suman otras 6 expuestas en sus salas.
En su gran mayoría, la colección procede de la zona Este de la provincia de Badajoz, en concreto de los pueblos de: Capilla, Zarza Capilla, Cabeza del Buey, Navalvillar de la Pela, Orellana, Esparragosa de Lares, Benquerencia de la Serena, Valdetorres, Higuera la Real y Bodonal de la Sierra, hallándose entre ellas dos de procedencia cordobesa, de los municipios de Belalcázar y El Viso.

Muestra en rojo Zalamea, en azul Belalcázar y en negro la zona donde se han hallado  las estelas

La colección es, en mi opinión, una de las joyas del Museo y posiblemente la mejor colección de España.
Dichas estelas son de cuarcita, granito, diabasa y arenisca. En las mismas aparecen grabadas  numerosas figuras y signos, entre las que destacamos figuras esquemáticas humanas, espadas, espejos, carros,  animales de labor,  lanzas, enormes escudos concéntricos y lo que pudieran bien ser los signos de un alfabeto desconocido.

Están datadas entre los siglos VIII a V a. d. Cristo, muy al final de la Edad de Bronce, y su razón de ser sigue siendo una incógnita, ya que los estudiosos todavía están tratando de descifrar qué eran y qué significaban estas estelas, si bien intuyen que pudiera tratarse de primitivas representaciones de grandes señores o incluso divinidades.

Estela de Belalcázar " El Mato"

El grupo de once piezas de cuarcitas procedentes de los términos municipales de Capilla, Zarza Capilla, El Viso y Belalcázar resulta muy homogéneo en la elección de los bloques, ya que todos ellos presentan características muy semejantes aunque el tamaño es variable.

A continuación inserto fotos de todas ellas.
Como puede observarse, casi todas las estelas tienen un dibujo de tres círculos concéntricos (aunque algunas lo han perdido por completo o en parte), que a primera vista puede parecer un escudo.






Pero si seguimos  buscando, encontramos que, además de estas, se han descubierto otras cuatro  más. Los terrenos donde han aparecido son términos de Cabeza del Buey y del Viso, pero al respecto hay que señalar que de la localidad que están más cercanas es de Belalcázar, habiendo estado una mucho tiempo en la estación de ferrocarril de nuestro pueblo.
En total y atendiendo al termino municipal en que se han encontrado hay documentadas cuatro estelas en el Viso, tres en Cabeza del Buey y una en Belalcázar. Todas encontradas en las riberas del Zújar en la zona del Madroñiz, la estación de Belalcázar y La Solana.


¿Que significan tantas estelas en nuestra zona?

Si dejamos volar nuestra imaginación y leemos las descripciones de Platón sobre la Atlántida. Encontraremos que en ellas se hace referencia a una antigua civilización muy desarrollada para su tiempo. Recolectora y ganadera, dicha civilización contaba con un clima muy agradable, una basta suma de recursos naturales y una maestría innata para trabajar la piedra y los metales. Desafortunadamente, ésta sería destruida por un gigantesco tsunami y sepultada bajo tierra.
Las conclusiones mostradas en un documental de la sociedad científica hablan de la detección frente al coto de Doñana (Cádiz) de una estructura circular compuesta por una serie de anillos concéntricos que concuerda exactamente con lo escrito por Platón en referencia a la mítica ciudad.

El siguiente video de la prestigiosa, seria y mundialmente reconocida Organización National Geographic muestra, cuanto menos, un sorprendente descubrimiento: Cancho Roano.


                
Si observamos los círculos concéntricos que aparecen en el documental y los comparamos con los que encontramos en las estelas antes expuestas, tendremos una coincidencia mas que sorprendente
¿Son escudos o son los círculos de la estela de Cancho Roano?

En mi opinión están mas cerca de lo segundo, pues para representar un escudo no es necesario hacer los tres círculos concéntricos, prueba de ello es la estela de Esparragosa de Lares, en la que el escudo aparece dibujado con un solo círculo con un asidero en el centro.


Por otra parte, la estela de la Solanilla del Viso de los Pedroches, justo al lado de La Solana de Belalcázar, tiene exactamente el mismo dibujo que el mostrado en el vídeo de Cancho Roano.


Todo ello me lleva a hacerme las siguientes preguntas:
¿serán  las estelas con los mismos círculos, carros, guerreros… una especie de señal indicativa de que esas pequeñas poblaciones o núcleos de habitantes de la zona pertenecían a Cancho Roano?
Las estelas de Belalcázar y el Viso, han aparecido en una zona de yacimientos mineros muy antiguos y según el vídeo los Tartesos eran reconocidos mineros ¿El resto de las estelas estaban también cerca de yacimientos mineros?
¿Las estelas marcaban la propiedad de los mismos?
¿De donde le viene a la gente de esta zona y en especial a los grandes maestros que ha dado nuestro pueblo, la maestría, en muchos casos autodidactas, para trabajar la pintura, la madera, la piedra y los metales?
Si los habitantes de Cancho Roano eran descendientes de los Tartesos ¿Nosotros también lo somos?

Planteados estos interrogantes, no puedo dejar de dar mi humilde opinión sobre dichas estelas, que no es otra que son las representaciones de clanes familiares. O sea el germen de los escudos heráldicos medievales que tenían todas las familias y que todavía en la actualidad siguen vigentes. Claro está con la consiguiente evolución sufrida como consecuencia de la romanización y mestizajes de culturas sufridas en el tiempo.

No obstante, algún día los científicos y arqueólogos nos darán la respuesta a estas y otras muchas preguntas al respecto.

Sería fascinante que buena parte de la civilización conocida hubiese empezado aquí en nuestra Andalucía y que nuestros valles “Los Pedroches” y “La Serena” fueran su cuna….

Termino esta entrada dejando abierta dicha reflexión para que cada uno las medite y saque sus propias conclusiones, no obstante antes de hacerlo volved a ver el vídeo, a lo mejor la segunda vez lo veis desde otra perspectiva.

Por último aprovecho este medio para pedir a todos los Andaluces que se sientan orgullosos de serlo, pues como dice el dicho popular: 
“Yo no elegí ser Andaluz, simplemente tuve LA SUERTE de nacer aquí”.