miércoles, 5 de marzo de 2014


El auge del Camino de Santiago cada vez encuentra más adictos. Desde el año Jacobeo de 1999 han surgido otros Caminos alternativos al Francés que se convirtió en el embrión de esta pasión por la Naturaleza, el sosiego y el encuentro. Todas las capitales de provincia de la península Ibérica en España disponen de un camino que se dirige a Santiago de Compostela, surgiendo algún lugar de acogida, constituyendo encumbrar sus lugares de patrimonio cultural e incentivar el acervo social y económico.

Desde las provincias andaluzas de Jaén, Málaga, Granada y Córdoba surgió el Camino Mozárabe a Santiago que confluye en la capital de la Mezquita para dirigirse hacia Mérida como lugar de intersección con el Camino pionero de la Vía de la Plata que se inicia desde Sevilla, sin tener en cuenta que este trazado no es el apropiado para dirigirse a Santiago de Compostela que se encuentra en la dirección Noroeste, siguiendo la dirección Oeste y Sudoeste hacia la ciudad emeritense. Hay otro camino que tiene trascendencia histórica por haberlo emprendido otros peregrinos, como el canónigo y erudito de la Catedral de Córdoba, D. Bernardo José de Aldrete, en el año 1612 que según un manuscrito existente en el Archivo de la Catedral de Granada, lo emprendió por Trujillo, Monfragüe y Plasencia, y también la Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino” pioneros contemporáneos en la peregrinación que lo realizó desde Córdoba en 1987 a través de este itinerario en gran parte. En Julio de 2013 el Club de Atletismo Los Califas emprendió este itinerario “I Desafío Cordoba a Santiago de Compostela” en una carrera non stop en 92 horas por este itinerario. Este Camino Alternativo es más corto en 88 kilómetros o 3 días menos que el camino que se dirige a Mérida y en 54 kilómetros o 2 días menos que el camino que enlaza Santa Amalia con Alcuéscar sin pasar por Mérida. El Proyecto Itínere 1337 que sigue el camino de peregrinación hacia el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe converge con este trazado desde su origen hasta las proximidades de Rena por el Camino Mozárabe y desde Plasencia hasta Torrejón el Rubio por el Camino de Monfragüe. Discurre por lugares de incalculable patrimonio cultural y artístico y enclaves privilegiados de la Naturaleza.

Este Camino discurre por Villanueva de la Serena, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, está señalizado en su mayor parte y sigue los tramos del trazado que cito a continuación:

1.- Seguir el Camino Mozárabe señalizado hasta Campanario y proseguir hacia Magacela por un camino asfaltado con escaso tráfico, sobre 2 kilómetros más corto que el que pasa por el conjunto arqueológico de La Mata y arroyo Paredón, se inicia desde Azulejos Gallardo en la salida del pueblo en la intesección de la Ex104 que se dirige a Villanueva de la Serena y teniendo como referencia el monte donde se ubica la población de Magacela al frente.

2.- Desde Magacela seguir por el Camino asfaltado ubicado enfrente de la Zona Recreativa y próxima al dolmen de Magacela, dejando a la derecha la Laguna de los Santos, continuar por el Camposanto y tomar en la bifurcación el camino del centro que se dirige a Villanueva de la Serena, tener la precaución de seguir las indicaciones del GR., pues cuando avistamos el pueblo hay que seguir un camino hacia la derecha para continuar hacia el pueblo más adelante con la vista al frente del mismo. Si pretendemos continuar el camino sin pasar por Villanueva de la Serena, antes de llegar al puente que comienza con la población elegir el camino de la izquierda para evitar pasar por el núcleo del pueblo y continuar recto hacia la derecha con el inicio de la Vía Natural de las Vegas del Guadiana, es un camino que está reformado en el año 2011 por el Plan de Concentración Parcelaria, muy amplio y bien drenado, se encuentra señalizado con señales de GR. En el verano se organiza una marcha nocturna por los habitantes de estas poblaciones. Son 9.5 kms.

3.- Desde Villanueva de la Serena proseguir por la Vía Natural de las Vegas del Guadiana, antiguo trazado de ferrocarril, que se dirige hasta Logrosán en 56 kilómetros, en el kilómetro 5 continuar hacia la derecha 500 metros donde encontraremos la indicación por la Jardinería, pasado el kilómetro 8 y en la bifurcación de la carretera a Rena salir por el arcén en 2 kilómetros hacia esta población.

4.- Al comienzo del pueblo de Rena tomar el camino de la derecha que pasa por el Campo de Fútbol de esta población y proseguir por este camino paralelo a la acequia de regadío A-XVII por los pueblos y pedanías de colonización de Puebla de Alcollarín, Pizarro y Campo Lugar en 18 kilómetros aproximadamente. Al llegar al canal de Orellana seguir por el camino asfaltado de la izquierda hasta Campo Lugar.

5.- Desde Campo Lugar dirigirse por el buen arcén de la carretera local hasta Abertura en 7 kilómetros.

6.- Desde Abertura seguir la Cañada Real Leonesa muy amplia y en excelente estado de conservación, señalizada por la Junta de Extremadura como Vía Pecuaria con paneles informativos por tramos, pasando cerca de Santa Cruz de la Sierra a unos 3 kilómetros y desde aquí 13 kilómetros hasta la ciudad legado de patrimonio cultural de Trujillo. Son 26 Kms en total.

Si pretendemos seguir hasta La Aldea del Obispo, continuar por el camino de la derecha pasado la ermita por el Barrio de La Piedad, teniendo como referencia la Plaza de Toros al frente, seguir por el Hotel Las Cigüeñas y en el antigüo Parque Móvil y por el camino de la izquierda hasta Huerta de Ánimas y en esta población por el camino donde aparecen las torretas de luz de frente hasta el cruce con la carretera.

7.- Desde Trujillo tomar la Vía Pecuaria que se inicia a la salida de la población de Huerta de Ánimas hasta La Aldea del Obispo en 12 kilómetros, seguir por arcén de carretera hasta el km. 69.2 donde aparece la indicación hacia La Aldea del Obispo por La Costera, con maleza al comienzo de la cuesta para continuar por camino perfectamente delimitado, desde La Aldea del Obispo continuar por el camino señalizado hacia el Puente de La Lavadera en el río Tozo y desde aquí seguimos hacia el puente sobre el río Almonte hasta Torrejón el Rubio con excelentes dehesas en todo su trazado. Este camino va paralelo en su mayor parte a la carretera de Plasencia por lo que puede servirnos como orientación. Son 39 kms. en total.

8.- Desde Torrejón el Rubio seguir por la Vía Pecuaria de la Cañada Real Trujillana que va por la Sierra de las Corchuelas, Puente del Cardenal (cuando se permita, según profundidad del agua), Villarreal de San Carlos, Puerto de la Serrana, Aldea Quemada, Camping de Monfragüe, se pueden apreciar excelentes vistas de paisajes del Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y donde abundan importantes especies ornitológicas. Es conveniente contactar con el Parque Nacional de Monfragüe o con la Oficina de Turismo de Torrejón para solicitar la autorización de caminar por el Parque en la zona de Reserva entre Torrejón el Rubio y Villarreal de San Carlos. Son 27 kilómetros hasta el Camping y que el Parque Nacional tiene señalizado como ruta de senderismo.

9.- Desde el Camping de Monfragüe continuar por el amplio arcén de la carretera que se dirige a Plasencia en 12 kilómetros. También se puede continuar por la Vía Pecuaria hasta Malpartida de Plasencia y desde aquí por el Camino de las Viñas subiendo hasta el cerro de Santa Bárbara y continuar hasta Plasencia, por esta alternativa son 18 kilómetros. La Oficina Municipal de Turismo de Plasencia dispone de un sello “Camino de Santiago Mozárabe” con la figura alusiva de un peregrino.

10.- Desde Plasencia subir hacia la Ermita de la Virgen del Puerto en 4 kilómetros y desde aquí por el Camino Real recto hacia Villar de Plasencia en otros 10.5 kilómetros para incorporarse al arcén de la N-630 en 0.5 km próximo al Restaurante El Avión, desde aquí proseguir por el arcén de la N-630 en 6 kms hasta el Hostal Asturias que señalizado con marcas azules en 1 km por arcén y en otros 4 km por el camino de la derecha confluirán con los hitos y flechas del Camino de la Vía de la Plata hasta Aldeanueva del Camino. También se puede optar por dirigirse desde Plasencia por la Calle Claudio Coello y carretera secundaria cerrada al tráfico de vehículos que pasa por Los Berrocales y a continuación por el arcén de la N-630 exenta de tráfico por la incidencia de la Autovía que va próxima a ésta para continuar hacia el Hostal Asturias. 34 Kms. a Aldeanueva.

Lugares de acogida y alojamientos

Rena: Vestuarios Campo Fútbol. Tfno. 924835001 (Ayt). 652843541 Sr. Domingo (Alcalde)

Puebla de Alcollarín: Salón Parroquial 680839816 D. Pedro .-Aytmo. 924835050

Campo Lugar: Salón Parroquial 927347981 D. Enrique

927350140 Sra. Francisca (Encargada)

Abertura: Nave con aseo. 927167677 (Aytmo). 618302427 Sra. Olga (Alcadesa)

La Aldea del Obispo: Casa de la Cultura. 927311604 (Aytmo por las mañanas)

686685864 Sr. Conrado (Alcalde)

Torrejón el Rubio: Chozos 927455004 (Aytmo.)

Albergue La Dehesa (Grupos): 927455096

Oficina de Turismo (Lunes y Martes cerrada): 927455292

Parque Nacional de Monfragüe: (Villarreal de San Carlos): Chozos 927199134

Camping de Monfragüe: Bungalows 927459233

Plasencia: Albergue Santa Ana 927410288

Hostal Asturias: situado en Jarilla a 12 kms. de Aldeanueva del Cam. 927477057

Es un camino en donde el peregrino encontrará el sosiego, encuentro y deleite en la contemplación de los paisajes y lugares emblemáticos con profusión y sin agobios. Espero que continúe así por mucho tiempo.

Saludos y Buen Camino.





Camino Mozárabe por Mérida

Dist.

Camino Mozárabe por Trujillo

Dist.
Campanario
Magacela
11

Campanario
Magacela
8,5
Magacela
Medellín
22

Magacela
Villanueva Serena
11
Medellín
San Pedro Mérida
28

Villanueva Serena
Rena
10
San Pedro Mér.
Mérida
15

Rena
Puebla Alcollarín
8
Mérida
Aljucén
17,2

Puebla Alcollarín
Campo Lugar
11
Aljucén
Alcuéscar
21,2

Campo Lugar
Abertura
7
Alcuéscar
Aldea del Cano
16,4

Abertura
Trujillo
25,4
Aldea del Cano
Cáceres
22,5

Trujillo
La Aldea del Obispo
13
Cáceres
Embalse Alcántara
34,7

La Aldea del Obispo
Torrejón el Rubio
26
Embalse Alcánt.
Grimaldo
21

Torrejón el Rubio
Villarreal de S. Carlos
14
Grimaldo
Carcaboso
32,5

Villarreal S. Carlos
Camping Monfragüe
13
Carcaboso
Aldeanueva Camino
38

Camping Monfragüe
Plasencia
12
TOTAL

279,5

Plasencia
Hostal Asturias
21
Medellín
Santa Amalia
10

Hostal Asturias
Aldeanueva Camino
12
Santa Amalia
Alcuéscar
38

TOTAL

191,9
1.- Transcendencia jacobea, lo emprendió el canónigo Aldrete en 1612.
2.- Es más corto en 89 kilómetros o 3 días menos de camino.
en 88 kilómetros o
3 días menos de camino.
3.- Pasa por Vías Verdes, Caminos de Regadío, GR, Cañadas Reales y arcenes con poco tráfico.
4.- Distancia más larga por Trujillo 27 Kilómetros por Mérida hay 38, 34 y 30 kilómetros.
5.- Dispone de lugares de acogida y alojamientos y la señalización y viabilidad son excelentes.
6.- Pasa por lugares de valor patrimonial y natural: Trujillo, Plasencia, Monfragüe y Cañadas Reales.
7.- Converge con el Camino de Guadalupe hasta Rena y de Aldeanueva a Torrejón.
8.- Hay similar distancia desde Magacela a Mérida y Cáceres que desde Magacela a Trujillo y Plasencia.
9.- En vacaciones y temporada alta encuentra el sosiego y relajación de la esencia del peregrino.