domingo, 4 de enero de 2015

ESTELAS PREHISTÓRICAS


ESTELAS LINEALES

Según el arqueólogo Pablo Alvarez Novoa, que está investigando este tipo de estelas junto al arqueólogo malagueño Manuel Pérez Gambero y varios investigadores mas, estos misteriosos grabados pueden ser el primer alfabeto de la humanidad. Se han encontrado estelas idénticas en muchos lugares muy distantes unos de otros, como por ejemplo: en Jaén,  Málaga, Puente Genil, León, islas Canarias, isla de Cerdeña,  Cáceres, Pontevedra, Colombia, Alaska.

No obstante, no hay una opinión unánime de su origen. En mi opinión, algunas, tienen claros rasgos o signos Tartesos, Iberos-Tartesos o de sus sucesores los Túrdulos.
Estos últimos, nuestros antepasados, se asentaban en cuatro territorios históricos de distintas épocas que englobaron en mayor o menor medida a las 6 comarcas actuales que son por orden cronológico: 
La Beturia Túrdula (época prerromana).
La Soliense (época romana).
El Reino de Ardabasto (época visigoda) y 
El Fahs al-Ballut (época musulmana).
O sea las actuales comarca del: 
- Valle Los Pedroches y el Valle del Guadiato, de la provincia de Córdoba. 
- Valle de la Serena, La Siberia extremeña y la comarca de Llerena de la provincia de Badajoz. 
- Valle de Alcudia de la provincia de Ciudad Real.
Los Pedroches, el Valle del Guadiato, La Serena y el Valle de Alcudia formaron parte de la misma demarcación durante época musulmana (la cora o provincia de Fahs al-Ballut) y fueron también uno de los últimos reductos bajo dominio visigodo al pactar con los musulmanes (Reino de Ardabasto); estas cuatro comarcas unidas a la Campiña Sur o Comarca de Llerena y a La Siberia también formaron parte de la misma demarcación durante época prerromana (región de la Beturia Túrdula) y época romana (región de la Soliense).
Nuestro idioma es el castellano pero poseemos un particular dialecto o habla en el que se entremezclan rasgos propios de las variedades extremeña oriental, cordobesa, toledana y manchega. 
Datos del estudio de la región Túrdula de D. Quirón Gallardo Grueso.

OTRAS TRES NUEVAS ESTELAS


TERCERA ESTELA


En esta estela se pueden apreciar algunos grabados que pueden corresponder con algunos grafos del alfabeto Túrdulo-Tarteso.

DESCUBIERTA UNA ESTELA LINEAL.



DESCUBIERTA UNA,  SEGUNDA, ESTELA LINEAL




 ESTELAS DEL GUERRERO Y CAZOLETAS.

TERCERA ESTELA

Encontrada en las inmediaciones de la primera, ha sido trasladada al Museo Provincial de Córdoba






SEGUNDA ESTELA

Ha sido encontrada por nuestro vecino Víctor Manuel Muñoz Rodriguez
Esta estela a pesar de que está muy erosionada por el tiempo, en mi opinión, es el nexo de unión entre las estelas del guerrero y las estelas lineales, pues por el dorso está totalmente rayada, como se aprecia en la primera y segunda foto.
Otra joya para nuestro futuro museo.

DESCUBIERTA ESTEALA DE PETROGLIFOS DE CAZOLETA.



DESCUBIERTA ESTELA DE GUERRERO.