domingo, 4 de enero de 2015

PINTURAS RUPESTRES


Para la confección de esta entrada he tenido la inestimable ayuda de Juan José Benitez Ruiz-Moyano, un chaval de 16 años que se ha convertido en el mejor conocedor de las pinturas rupestres de Cabeza del Buey y de los pueblos vecinos.
Juan José natural de Cabeza del Buey, pero de padre Belalcazareño, es un apasionado amante de la Historia y de la Arqueología, lo que le ha llevado a tan corta edad a investigar los abrigos y cuevas de la Sierra en busca de huellas de nuestros ancestros.
Tan arduo y penoso trabajo,  por lo escarpado del terreno, está dando sus frutos pues está consiguiendo que numerosas personas vayamos a admirarlas en las rutas de senderismo que organiza y a las que se puede apuntar todo el que lo desee.
Todo lo va documentando en sus dos páginas de Facebook:
Juan Jose Benitez

Arte Rupestre Cabeza del Buey.

Aprovecho para darle las gracias y animarlo a que siga con sus estudios y con tan loable afición.
La justificación de la entrada es doble, pues de una parte la mayoría de las pinturas están en la zona del antiguo Condado de Belalcázar y de otra están muy relacionadas con algunos de los hallazgos arqueológicos que hemos realizado como son las estelas con los grabados de petroglifos, guerreros, de gravados lineales,  dólmenes, etc, y están relacionados por que la zona es el paso natural, tanto de animales como de personas, desde tierras de Extremadura hasta la Mancha.

Hay documentados  58 abrigos que tienen un total de 4910 figuras, por lo que solo me limitaré a poner las mejor conservadas.
Todas las fotografías expuestas han sido realizadas por Juan José Benitez, Angel Carrasco Balsera, Casimiro Sánchez Iglesias, Javier Gonzales Calderón, Moisés Vargas y Rafael López.
Juan José en un abrigo.

CABEZA DEL BUEY

PUERTO ALONSO
Este abrigo tiene la peculiaridad de que, en la zona, se pueden ver ciervos, muflones y buitres leonados, además se pasa muy cerca de la estación de Las Cabras y de uno de los túneles de la vía férrea.


CUEVA DE LOS PERROS
Esta cueva de excelentes pinturas tiene el problema del acceso a la misma, pues se encuentra a considerable altura, aunque la dificultad de subida no es muy grande. El suelo de la misma es de piedra en plano inclinado, lo que unido a su escasa altura hace que moverse por el interior resulte complicado, sobre todo si la piedra está mojada.


CERRO ESTANISLAO
Estos dos abrigos se encuentran justo al coronar el puerto del antiguo camino de Cabeza del Buey. Dicho camino sale de Belalcázar por el puente romano de San Pedro. El primero es el único que el Ayuntamiento tiene señalizado con panel explicativo. En cuanto a las pinturas aunque son las mas singulares también son las más deterioradas.

ALISO
El valle y la sierra del Aliso está muy cerca de las pinturas de morro de la venta.

MORRO LA VENTA
Esta cueva está muy cerca de las dos anteriores, además de pinturas tiene todo el suelo gravado con petroglifos y desde la misma se divisa perfectamente, en días sin niebla, Belalcázar.

CUEVA DEL ESTRECHO
Se encuentra justo el límite del término municipal de El Viso y Cabeza del Buey, el lugar tiene el problema de encontrarse en un coto de caza mayor por lo que tiene prohibido el paso sin autorización. Las pinturas se encuentran catalogadas en el Centro de Interpretación de Pinturas Rupestres de este pueblo. Hasta el momento junto con la de Santa Eufemia son las únicas del Valle de los Pedroches.

SANTA EUFEMIA
De momento solo podemos ver esta sola pintura, esperamos poder enseñar pronto muchas más. Representa la huella de un oso.

CAPILLA

CHILLÓN

GUADALMEZ


HELECHAL

LA NAVA

CUEVA DEL BUHO (LA NAVA)