lunes, 1 de octubre de 2012

MINAS Y CANTERAS

Esta entrada está basada en el trabajo de investigación que, durante años, hizo el vecino y MAESTRO con mayúsculas D. Claudio Rodríguez Rodríguez  para que sus alumnos, nuestros hijos, estudiaran Geología en el colegio  y que tituló “ROCAS, MINERALES Y FÓSILES DE BELALCÁZAR”, con él pretendía que además de aprender geología conocieran los minerales de nuestro pueblo. Además dejó en el colegio una extensa colección de rocas y minerales encontrados en el término municipal.
En la actualidad ningún responsable del  colegio Sor Felipa de la Cruz ha conservado ninguno de los dos trabajos, por lo que con este pequeño resumen del mismo pretendo darle publicidad para que se conserve y se conozca una pequeña parte de la obra tan formidable que hizo este PROFESOR de primaria. 

GEOLOGÍA
SITUACIÓN GEOLÓGICA DE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL EN LOS PEDROCHES
El término municipal de Belalcázar se halla enclavado en el extremo noroccidental de Los Pedroches, pero sólo la mitad de su terreno, aproximadamente, forma parte de los materiales graníticos del gran Batolito Pedrocheño.
La comarca de Los Pedroches presenta el aspecto de penillanura, formada por la erosión de un gran batolito con materiales endógenos de naturaleza granítica, encajados entre materiales metamórficos, principalmente pizarrosos.
El batolito de Los Pedroches arranca desde Extremadura (Zalamea, Castuera, penetra en la provincia de Córdoba por el arroyo de Benquerencia al norte de Moterrubio de la Serena) y continúa desde Montoro por la provincia de Jaén. Los Pedroches se abren topográficamente y litográficamente hacia la baja Extremadura, región con la que tiene una manifiesta afinidad geográfica. Al río Guadiana, por mediación del Zújar, vierten las aguas de nuestro término.
La altitud media de nuestra comarca es de unos 600 m.,. Belalcázar, población, tiene una altitud de 480 metros. Otras altitudes de nuestro pueblo son: San Antón 526 m., Santa Clara 500 m., Cerro Picacho 542 m., Valdeperdices 501 m., cerro de la Solana 407 m., Mataborracha 492 m., cerro de la Atalaya 580 m,.

COMPONENTE GRANÍTICOS
Los materiales constituyentes de la comarca de Los Pedroches son de naturaleza intrusiva, graníticos, con edad geológica que corresponde a la última mitad del Plegamiento Herciniano (Era Primaria, hace más de 300 millones de años).
A raíz del plegamiento Herciniano tuvo lugar la emersión de Los Pedroches que, junto con los materiales que hoy forman Sierra Morena, dieron lugar a una cordillera con cimas de hasta 5.000 m.
Al iniciarse el plegamiento tuvo lugar la intrusión  granítica en el seno de un sinclinal formado, con la consiguiente elevación del terreno,
Estas elevaciones del terreno resultantes fueron pronto destruidas por los agentes geológicos externos, de manera que, tras unos 50 millones de años, quedaron ya muy parecidos a la penillanura que hoy presenta.
Como consecuencia de la acción erosiva y de la red hidrográfica comarcal, que dificulta la evacuación de los productos de la erosión,  ha originado el que no aparezcan al exterior de la superficie del terreno las formas clásicas de paisajes graníticos (berrocales, piedras, caballeras, etc.). Sin embargo aparecen diseminadas bolas graníticas en lugares de escorrentía o semienterradas, suponiendo un obstáculo para las labores de arado.
En Belalcázar hay abundancia de estas bolas en los lados del camino del puente San Pedro, por Consolación…; han sido extraídas de las tierras de labor próximas.
Los terrenos graníticos ocupan la parte Sur del término municipal de Belalcázar, marcando la línea divisoria los siguientes puntos con referencia al edificio del Ayuntamiento; hacia un lado: El Pilar, Cerro de la Penitencia, El Calvario, Santa Clara; hacia el otro lado: Barrio de El Cerro, Puente de San Pedro, Cachiporro, Peñascal, Las Mesas….      
                                          
COMPONENTES METAMÓRFICOS (pizarrosos)
Los terrenos metamórficos ocupan la parte del término  situada al norte de la línea anteriormente señalada: Ayuntamiento, Cerro, Puente de San Pedro, Cerro de la Penitencia, Calvario, Torretejada….
Estos terrenos metamórficos pertenecen cronológicamente al periodo Carbonífero, quinto período de la Era Primaria o Paleozoica.
Puede atribuirse a estos terrenos una edad aproximada de 2.900 millones de años- El gran desarrollo de una vegetación exuberante de criptógamas, helechos y equisetos arborescentes formó grandes depósitos de carbón durante el citado período. Petrográficamente estos terrenos están formados por pizarras de tonalidades que van desde el gris verdoso al negro y por grauwacas.Son también representativas las calizas detríticas (en Malagón) y filones de cuarzo.

INTERES MINERALÓGICO
Muy significativo son los numerosos diques y filones que aparecen sobre el terreno, relacionados con la masa plutónica. Forman crestones salientes y alargados sobre las formas del terreno. Los mas representativos son de cuarzo. La mayoría de los indicios mineros están relacionados con ellos. Se hallan emplazados estos filones tanto en terrenos magmáticos como metamórficos y se originaron en la postrimerías de la actividad magmática del batolito.
Los más importantes son: los de dirección N-E (N, 30º E y N, 50º E) y están relacionados con mineralizaciones de plomo. Los  de dirección Norte-Sur están ligados con indios de cobre. Los de wolfranio están relacionados con los anteriores y tiene dirección Norte-Este (N,120ºE).
Nuestro término municipal por su interés minero figura en los principales mapas mineralógicos de España.
También presentan estos filones interés hidrológico, ya que pueden suministrar caudales de agua de cierta consideración, un ejemplo es el filón de riolita que pasa por castillo y origina los manantiales y pozos de Cubillana y el Bonar.
MINERALES
PRINCIPALES YACIMIENTOS  EN BELALCÁZAR
Existen indicios mineros en nuestro término municipal en los siguientes lugares:
Filones de Plomo: Todos los del grupo de la Solana (Quinto El Huerto, Cuatrocientas, Brahones, Barranco, La Solana, Riverhuela, La Lanchera).
Malagón: Parque Malagón, arroyo Malagón, cerro de Belalcázar, Hato, Tobosas, Las Alcantarillas.
Filones de cobre: Encinilla alta, Arenal de Cachiporro, Portachuelo.
Filones de wolfranio: Cogollalta, Ventosilla, Chorrito.
Filones de barita: Hornillos.
Minerales de Hierro:
                  Oligisto: En márgenes del Guadamatillas (por encima de Tamujar), Fuente del Cerro…
                  Almagre: En la Almagrera, Portachuelo, etc.
Carbón: En Peñón Amarillo (Vega Marcos).
Grafito: Cerca de Huerta de Santa Marina, Malagón.
Turmalinas: Fuente del Cerro, Malagón, Chorrito, etc.
Pirolusitas: En Malagón, Valdeperdices, La Perla, etc.

LA GALENA
La galena es MENA de plomo y plata, es un mineral abundante en nuestro término municipal.
Sobre la línea que en dirección noroeste-soroeste cruza nuestro término se hallan localizados importantes indicios de galenas, con los siguientes puntos: Mina la Monja, La Solana, Brahones, Cuatrocientas, Malagón, Cerro, Minilla del Hato, Tobosas.
Se tienen pruebas de explotación de galena desde los tiempos de la romanización de la Península; los romanos aplicaban el plomo para múltiples usos, así lo confirman los restos de construcciones romanas, muy numerosas en nuestro término, más concretamente en Cercado de Moises Gonzales, cortijo de los Cherri (por Consolación) y otros.
El Plomo:
La galena es la principal MENA de extracción de plomo.
El plomo es un metal de fácil aplicación en usos múltiples, pero modernamente ha sido desplazado por otros productos.
Los romanos lo aplicaban mucho: impermeabilización de suelos, confección de ladrillos, tuberías de conducción de agua, etc.
La Plata:
Como consecuencia del bajo precio del plomo se compensa la rentabilidad de la galena argentífera, por la cantidad de plata que pueda llevar.
La última mina de galena que en Belalcázar se intentó poner en explotación fue la de San Simeón de los Tres Cuatros, en el parque Malagón. Tenía buena cantidad de plata, pero no la suficiente abundancia de mineral como para compensar gastos. La puso en explotación la misma compañía y mineros que trabajaba las minas de galena de Linares (Jaén) en el año 1.965.
                                                           SAN SIMEON DE LOS TRES CUATRO  

Minas del Grupo de La Solana
El nombre de minas de La Solana abarca una serie de indicios de galena, halladas en esta finca y otras limítrofes.
La finca de La Solana está situada a unos 12 kms. de la población, en terrenos que quedan entre las carreteras de la estación de Belalcázar y de Santa Eufemia. Existen vestigios de haberse explotado desde la antigüedad, como es una fuente de ladrillos de características romanas, muy deteriorada.
Fue entre los años 1.845 y 1.894 cuando una compañía anglo-belga realizó la explotación intensivamente. Se pueden contar unos 14 pozos de mina, algunos muy profundos, a lo largo de la serrezuela de rocas pizarrosas que se alza entre la linde de La Solana, Riverhuela y La Lanchera.  Esta línea de pozos continúa por Brahones, con pozos en la actualidad cegados para evitar peligros al ganado. El pozo principal es El Toro, situado en la linde entre Riverhuela y La Solana. El mineral se trituraba y fundía en hornos que la empresa tenía instalados en la misma finca. Hoy los hornos se encuentran derrumbados, así como los cuarteles y viviendas de mineros e ingenieros. Permanecen erguidas aún una alta chimenea de ladrillo, visibles desde lejos.
De esta mina se obtenía plomo y plata. Desde 1894 las minas pasaron a ser propiedad de la compañía de Peñarroya y quedaron paralizadas. Hubo un último intento de poner en explotación el pozo de Brahones en 1.934-35, obteniéndose una producción de unos 10.000 kgr. de mineral, pero con la muerte del ingeniero que dirigía los trabajos quedó definitivamente paralizado.
Las escombreras acumuladas en La Solana, durante todos los años de explotación, fueron vendidas en 1.960, con destino a las fundiciones de Linares (Jaén), proporcionando un importante beneficio.
                                                       LA SOLANA
                                  

Minas de galena en Los Malagones
En el terreno Sur del Parque Monte Malagón hay una caseta de adobes, un chozo y uno muros de hormigón. Entre los muros se ha producido, recientemente, un socavón; este socavón es la boca de mina de San Simeón de los Tres Cuatros, el cerco del chozo era un depósito para agua, en los muros de hormigón había maquinaria acoplada para trabajar la mina y en la caseta se guardaban las herramientas.
Esta mina fue denunciada por Moisés Gonzáles y registrada en 1.953 con el nombre de San Simeón de los Tres Cuatros, por ser tres en un principio y después cuatro los socios de la explotación.
Denunciar una mina significa inscribirla a nombre de alguien, que adquiere así el derecho de propiedad sobre el producto que se pudiera obtener y pagar al Estado los derechos correspondientes.
En esta mina el filón de galena apareció sobre la misma superficie del terreno, seguía a unos tres metros de profundidad en dirección noroeste, con caja de mina de 1 metro. Se iniciaron los trabajos de los cuales debía informarse a Jefatura de Minas y se perforó un pozo de 15 m. de profundidad, con agua abundante que dificultaba el trabajo. Con estos trabajos se obtuvieron 300 kgs  de mineral y se abandonó la explotación, porque no se presentaban perspectivas de buen rendimiento.
En el año 1.965 se hizo cargo de esta mina la compañía que tiene en explotación las minas de plomo de Linares, trajo personal y maquinaria pertenecientes a la compañía. Los trabajos mineros tuvieron una duración de seis meses, al mismo tiempo se realizaban sondeos por distintos lugares del Monte Malagón. El mineral obtenido de muy buena calidad, pero escaso para obtener beneficios económicos.
Los sondeos realizados demostraron la existencia de galena en diversos puntos, pero ninguno en cantidad suficiente como para ser explotado.
La mina quedó abandonada y posteriormente se cerró.
Existen indicios de otra mina de galena en excavaciones en terrenos de Juán Pérez.
En la memoria Magna de Luis Santiago Rodríguez, se relacionan los filones de plomo del arroyo Malagón.
Mina del Cerro
Es otra mina de galena, que con la denominación de Mina del Cerro de Belalcázar, se cita en los tratados conocidos.
Su explotación debió de producirse alrededor de 1.930. Está formada por un enorme pozo central. Desde el arroyo se excavó una galería de unos 70 m de longitud, un metro de anchura y 1,50 m de altura aproximadamente, en dirección a este pozo principal para que le sirviera de desagüe, pero sin que llegara a terminarse.
A unos cien metros del pozo principal, lindando con edificaciones del casco urbano, hay otros pozos de mina ya cegados.
                                                        MINA DEL CERRO  

Minilla del Hato
Está en la finca de este nombre, a unos 500 m del punto de confluencia de las carreteras de la estación de Zújar y de Hinojosa del Duque. Quedan un gran pozo cegado y abundantes escombros a su alrededor. Cerca de este pozo se advierten algunas otras excavaciones de muestreo.
                                                             LA MINILLA

Minas de las Tobosas
Se hallan en la finca del mismo nombre, donde hay excavados hasta una docena de pozos de mina muy profundos, con indicios de mineral de plomo. Los pozos se encuentran diseminados por el cerro que hay en el ángulo que forman la carretera con el camino de las Tobosas hasta la fuente.
No se tienen noticias de la fecha en que estas excavaciones se realizaron ni de los resultados obtenidos. Quedan pocos restos de escombreras, los pozos están protegidos con vallado de alambre por el peligro que supone para el ganado.
Hace pocos años técnicos enviados por Minas de Peñarroya realizaron un estudio sobre localización y reservas de plomo en estos lugares.
Según manifestaciones de obreros locales contratados para colaborar en el trabajo de localización, dieron importantes reservas en la zona de las Tobosas, Alcantarilla, en dirección predominante Este-Oeste.
En la finca de Las Alcantarillas hay también unas excavaciones con indicios de mineral de plomo. Se hallan situadas a un Km. Aproximadamente de la ermita de la Virgen, en dirección Oeste, sobre la cima de una pequeña ondulación del terreno, a unos cien metros del río Zújar por su margen izquierda.
Según el Plan Nacional de Minería de 1.971 se obtuvieron en España en 1.969, 107.247 Tm. de mineral, calculándose las reservas en 5.273.721 Tm. de plomo.
                                                                  MINAS DE LAS TOBOSAS  

WOLFRAMIO
El wolframio o tungteno es de los minerales que se dice tienen interés en épocas de guerra, ya que se ha empleado por su dureza, principalmente en la fabricación de aceros especiales, planchas de blindaje, proyectiles, etc. También se usa en herramientas de corte, punta de bolígrafos…, por ser muy dúctil y difícilmente fusible, se usa en filamentos de lámparas, resistencias eléctricas, bujías, reguladores de voltaje…
En Belalcázar hay yacimientos de wolframio, principalmente, en el sitio conocido por Cogollalta (o cogolla Alta), ubicado en la parte oriental del término municipal. Abarca esta denominación a las fincas de Cogollalta, Ventosilla y limítrofes.
Indicios de este mineral se hallaron también en la curva de la carretera del Chorrito, en terreno que queda entre la carretera y el arroyo permanecen semienterradas muestras de una pequeña excavación.
La mina de Ventosilla
El siguiente PDF es de una revista científica que contiene un estudio muy completo de esta minas con impresionantes fotografías, lo he puesto traducido al español.

Resumen del PDF:
El descubrimiento de esta mina ocurrió al encontrar un cazador, un trozo de roca muy pesado y de color oscuro. Después de comprobarse que se trataba de wolframita, mineral que por aquellas fechas de 1.950 tenía un considerable valor, se hizo “el denuncio” de mina, con la correspondiente demarcación del terreno, por Moisés González. Se registró oficialmente con el nombre de Nuestra Señora de las Alcantarillas.
La mina se puso en explotación en 1.950, realizándola una empresa alemana. La empresa construyó instalaciones, consistentes en una casa almacén, un pozo en la cañada de Marimiguel  y frente al pozo en la pendiente de la colina, se instaló maquinaria capaz de triturar y lavar el mineral. Un motor elevaba el agua desde el pozo hasta la máquina lavadora-trituradora.
La mina dista unos 10 km., del pueblo. A las personas que solicitaban trabajo, la empresa les proporcionaba un pico, una pala y un martillo, pudiendo utilizar libremente la máquina, pero muchos lavaban el mineral directamente en la cañada.
La empresa compraba el mineral obtenido por cada trabajador, después de triturado y lavado. El precio comenzó siendo de 120 pesetas por kilo, para ir descendiendo hasta unas 80 pesetas al final del tiempo de explotación.
En los días de mejor suerte un trabajador podía extraer hasta 40 kgs de mineral limpio, los menos afortunados podrían no encontrar nada.
Se instaló también la cantina y se habilitaron chabolas para el servicio de los trabajadores que preferían pernoctar en la mina.
El terreno de la finca presenta continuas ondulaciones y en las crestas de los montículos aparecen al descubierto filones de cuarzo. Al principio el mineral se obtenía en la superficie del terreno. Después se excavaron zanjas siguiendo los filones de cuarzo; también se abrieron algunas galerías. En las excavaciones aparece el mineral siguiendo filones de cuarzo en estado de disgregación, con dirección predominante Este-Oeste.
Los materiales adyacentes son granitoides con abundancia de mica blanca. Como material de ganga, además de cuarzo, aparecen arsenopirita de olor característico y otros.
Según cálculos aproximados, durante los años de explotación, pudieron obtenerse unas 30 Tm. de mineral, que se exportaba a través del puerto de Vigo.
Después de cerrarse la mina, algunos trabajadores locales acudieron a las minas de wolframio y scheelita de Cardeña.
Se cuenta que un trabajador encontró dos pepitas de oro cerca de la cañada principal, que baja de la mina, en su confluencia con la de Marimiguel. 
Al final del articulo insertan agradecimientos a mi persona que se agradecen.
Agradecimientos: Deseamos agradecer a Rafael López Monge por sus informaciones sobre esta mina y a Tino Hiraldo Aguilarand Andres Marin por ofrecer material complementario para nuestra investigación y por su valiosa ayuda en la realización de este artículo.
Karibibite, schneiderhöhnite, tooeleite y otros minerales extraños secundarios en la Mina Nuestra Señora de las Alcantarillas, Belalcázar, Córdoba, España
                                                       MINA DE VENTOSILLA  

COBRE
El cobre es un mineral de color rojo típico muy dúctil y maleable. Es un buen conductor de la electricidad.
En todos los yacimientos de cobre el mineral primario es la calcopirita, pero en la montera aparecen, frecuentemente, malaquitas y azuritas.
No es difícil encontrar muestras de mineral de cobre en diversos lugares de nuestro término, sobre rocas que presentan manchas de color verde. Entre estos lugares están:
Arenal de Cachiporro
En el km 12 a uno cien metros  del lado derecho de la carretera, en dirección a la estación del Zújar, hay un crestón de cuarzo con excavaciones y, entre las escombreras abundan las malaquitas. El crespón de cuarzo tiene orientación Norte-Sur.
Rasos de Cachiporro
En varios puntos de estos lugares aparecen rocas de aspecto terroso-ferruginoso, con importantes impregnaciones de malaquita.
Portachuelo
Se tienen referencias de haberse encontrado  notables muestras de cobre.
Peñón del Cuervo
Moisés González encontró en este lugar, muestras evidentes de cobre, envió las muestras para su análisis a Jefatura de Minas, hizo la denuncia de la mina a su nombre, pero no se pudo abrir el pozo de 15 m de profundidad aconsejado.
Encinilla Alta
En la memoria Magna de Luis Santiago Rodríguez aparece señalado un filón de sobre en esta finca, encajado en el Batolito de Los Pedroches y con dirección próxima N-S.
BARITA
Según la Memoria Magna realizada por Luis Santiago Rodríguez Pevida y otros (minas de Almadén) hay indicios de barita en la finca de Hornillos (situada cerca de La Solana). Se trata de un filón que encaja en el Culm Carbonífiero, con dirección N. 150º--115º E. con paragénesis de cuarzo-barita y óxidos de hierro y manganeso.
HIERRO
El hierro es la base de la industria y un patrón indicador del desarrollo económico de un país.
Constituye el 4,6 % de la corteza terrestre, hallándose diseminado en las rocas eruptivas básicas, principalmente en forma de silicatos y menas sulfuradas.
       Las principales menas de hierro son: magnetita con 72 %  de hierro; oligisto con 70 %; limonita con 59,9 % y siderita con 48 %.
Oligisto y almagre
Oligisto: Es un óxido de hierro. Se presenta en cristales, láminas, escamas y, a veces, en masas concrecionadas de color negro brillante.
Por  alteración se convierten en masas terrosas de color rojo y ocre rojo o almagre.
En todas estas variedades se halla en puntos de nuestro término municipal.
Peñón del Cuervo: Se encuentran oligisto de color negro.
Fuente del Cerro: En la bajada hasta el arroyo y alrededores, se puede hallar en forma de concreciones de color negro brillante y rojo en los bordes.
Río Guadamatilla: Más arriba de la desembocadura de Tamujar, Cortijo de Santiago (termino del Viso) y la Selva; oligisto cristalizado, cuarzo hematoideo y otras formas.
Almagre: Es el nombre que se suele dar a óxidos de hierro rojos, empleados en pintura roja. Lo usaban los pastores para marcar sus ovejas, los zapateros, etc. Se puede encontrar en:
Almagrera, altos del Portachuelos y terrenos cercanos de la carretera de Cabeza del Buey pasado el cruce con la carretera de la estación.
Limonita
La mayor parte de los yacimientos de hierro dan como producto de alteración un compuesto de óxidos de hierro hidratados, conocidos con el nombre de limonita. Está muy difundida por la naturaleza y se encuentra tiñendo gran número de rocas.
Se pueden encontrar ejemplares diseminados por algunos puntos del término municipal.
TURMALINAS
Las turmalinas están formadas por borosilicatos de composición química compleja. Es un mineral típicamente de contacto, se presenta ligado a rocas profundas y filonianas,  especialmente con el  granito y pegmatitas, en las que forma paragénesis con el cuarzo. Asimismo se encuentra en gran variedad de rocas metamórficas.
Por ello nuestro terreno presenta características apropiadas y es fácil hallarlas.
Cristaliza en el sistema romboédrico, a veces se presenta en bellísimos cristales prismáticos alargados y con las mas variadas coloraciones, aunque generalmente son de color negro o verde oscuro.
Se utiliza para obtener luz polarizada. Las variedades transparentes, azules, verdes, rojas, son tan duras como el cuarzo y se utilizan en joyería.
En nuestro terreno es fácil hallarlas siguiendo la aureola metamórfica: Chorrito, Cerro de la Penitencia, fuente del Cerro….
La variedad es de color negro, algunos ejemplares son negro verdosos, con cristales prismáticos alargados.
PIROLUSITAS
Es un bióxido de manganeso, que se presenta, normalmente, en menas compactas o radiadas de color gris oscuro o negro. Es mineral de origen sedimentario.
En Belalcázar se encuentran buenos ejemplares de cristales de pirolusita siguiendo la aureola metamórfica y otros puntos cercanos.
Se presenta en forma arborescente, recibiendo el nombre de dendritas de pirolusita.
Los lugares son: Valdeperdices, Chorritos, La Perla, Las Lastras,  Consolación
Aparece entre las grietas de los esquistos, riolita y aplitas.
La pirolusita es la MENA más importante de manganeso. El manganeso se emplea en pinturas, antisépticos, desinfectantes, aleaciones para endurecer otros metales, fabricación de acero, etc.
GRAFITO
El grafito es carbono puro que, a veces, forma una delgada capa sobre restos vegetales fósiles. Aparece fácilmente en pizarras, rocas que no han sufrido una metamorfosis importante.
Se utiliza el grafito como lubricante y sustituye a los aceites que a elevadas temperaturas se deterioran. También para hacer minas de lápices y pinturas negras, como material refractario para cristales que han de soportar elevadas temperaturas, electrodos de hornos eléctricos y escobillas de motores. En los reactores nucleares se usa como moderador para disminuir la velocidad de los motores, en la actualidad cada vez tiene mas aplicaciones en informática.
En Belalcázar se han hallado muestras de grafito en el camino que ataja desde la fuente de la Salud hasta la huerta de Santa Marina. También en el Monte Malagón, entre los pinos, cerca del cruce de la carretera de Cabeza del Buey con la estación de Belalcázar.
ROCAS - CANTERAS
En Belalcázar podemos encontrar, principalmente, cuatro tipos de rocas, granito, riolita, pizarra y cal. Aunque en la actualidad solo se explotan, muy escasamente,  las canteras de granito y de pizarra.
GRANITO
El granito, o piedra berroqueña es una roca volcánica  constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.
Los granitos en general se forman a partir de cantidades formidables de magma que ascienden por la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea.
Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos.
  ALGUNOS TRABAJOS DE GRANITO

RIOLITA
La riolita, conocida en el pueblo como piedra del castillo, es una roca volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito.
Aunque está compuesta de anfibol y algo de feldespato, cuarzo y mica, la riolita  se ve muy diferente al granito a pesar de sus similitudes,  su textura se debe al corto periodo de cristalización. Al ser mas blanda que el granito es ideal para la talla.
ALGUNOS TRABAJOS  DE RIOLITA

PIZARRA
 La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas.
La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas.
Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

CALERA
La cal es un producto utilizado tradicionalmente en la construcción. Se ha usado, mezclada con agua, para pintar (blanquear) y mezclada con agua y arcilla o arena, para hacer paredes, enlucir las fachadas e impermeabilizar  las albercas.
La cal es óxido de calcio que se obtiene de la cocción a altas temperaturas de piedras calcáreas que forman lo que se llama cal viva.
Para cocer estas piedras se construían los hornos de cal, que consistían en unos amontonamientos de piedras muy bien colocadas. En la parte inferior se levantaba una falsa cúpula para adecuar el espacio por donde se introducía la leña.
En la actualidad su utilidad es muy diversa:
  • En la construcción se utiliza en la fabricación de prefabricados de cal: Hormigón celular ó aireado, ladrillos silicocalcáreos y bloques de tierra comprimida.
  • En el tratamiento de aguas de consumo (potabilización), tratamiento de aguas residuales y de lodos.
  • Tratamiento de suelos contaminados  para mejorar las características de los suelos agrícolas: acidez, porosidad y actividad biológica del suelo.
  • Como fertilizante: Aporta el calcio que es un nutriente para las plantas.
  • En la obtención de compost,  etc.
Las canteras de cal en nuestro pueblo estaban en el Malagón.
    ORTOFOTOS DE LOCALIZACIÓN DE ALGUNAS MINAS 
    DOCUMENTOS DE REGISTRO DE 102 MINAS EN NUESTRO TÉRMINO
    Estos documentos, inéditos hasta ahora, han sido facilitados por D. Luis Gomez Sánchez.