jueves, 27 de diciembre de 2012


1º.- El Pilar – Parque Malagón

Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.

Distancia aproximada a recorrer: 6 Km. De ida, la vuelta puede hacerse en automóvil.

Duración aproximada: 3-4 horas.

Terrenos dominantes: Metamórficos, formados principalmente por bancos de pizarras, grauwacas y algunos de caliza.

Descripción del itinerario:

Se observa la línea divisoria entre terrenos magmáticos y metamórficos, con aureola de metamorfismo y sus minerales característicos.

Bancos de pizarras alternando con otros de grauwacas y algunos de calizas detríticas con olor a azufre.

Edad de los terrenos: Período Carbonífero de la era Primaria. También se podrán ver bandadas de córvidos, especies cinegéticas y aves rapaces.

En el trayecto hallaremos algunos olivares, monte bajo predominante y un pinar extenso.

 Recorrido

 Se iniciará en la calle de El Pilar, junto al antiguo depósito de agua. En el punto donde comienza la cuesta de bajada al Pilar, lado derecho, hay trozos de pizarra (micaesquistos) adosados a bloques de granito: Señalan la línea divisoria entre materiales magmáticos, hacia el sur, y materiales metamórficos, hacia el norte.

Se continuará el recorrido por un camino hacia la derecha, siguiendo las edificaciones; observando el suelo y paredes del camino, donde hay diversidad de rocas. Cuando hayamos recorrido unos 50 m. estaremos en el Cerro de la Penitencia, donde haremos la primera parada.

 Parada nº 1. Cerro de la Penitencia:

 En el Cerro de la Penitencia encontraremos variedades de migmatitas, pegmatitas, aplitas, turmalinas, micaesquistos, granitos; cuarzo cristalizado, en la caída hacia el oeste, hacia el Caganchas entre los micaesquistos.

Si bajamos al río, por el Este, junto al puentecillo, observaremos granito al Sur, pizarras al Norte. En las paredes de los cercados, pórfidos basálticos y granitos diferentes. Siguiendo al Norte por el Cerro, en las inmediaciones de las fuente del Chorritos, esquistos. La variedad de rocas que se puede observar en esta parada es abundante, estamos en el lugar que ocupa la aureola del metamorfismo del contacto.

Se continuará el recorrido por El Pilar y pasando el puente del Albergue, a unos 30 m., observamos los materiales de la aureola metamórfica que cruza el camino: presenta líneas o venas de materiales oscuros (melanocronatos), de punto de fusión más alto, y materiales claros (leucocratos), de punto de fusión mas bajo. Observamos los materiales del foso del Castillo. Ha quedado atrás, al sur, el batolito de Los Pedroches.

Se continuará en dirección norte, hacia la carretera; pasando junto a la torre Albarrana o de los Bobos nos encontramos en la hondonada en forma de angostura, que por poco no rompió el río al formar el meandro. Obsérvese el meandro en sus partes concava y convexa: circunda los cerros de la Penitencia y del Castillo.

Seguiremos hacia la casa de La Perla; al iniciarse la subida, necesariamente, hemos de cruzar un filón de riolita, de unos 11Km. De longitud 160ª Este, desde Valdeperdices hasta Cubillana, en dirección a El Viso.

Parada nº 2. Filón de Riolita:

Se tratará de descubrir con la vista la extensión longitudinal del filón, popularmente llamado de piedra del Castillo. Por el Oeste, hacia la confluencia de caminos que bajan desde El Cerro, se ven canteras de extracción de esta roca; hacia el Este cruza la carretera. Con un martillo de geólogo partiremos trozos de esta roca; es dura y de color rosado, gris o violeta. Entre sus grietas podemos hallar fácilmente dendritas de pirolusita.

Continuaremos el recorrido subiendo por La Perla hasta la carretera vieja. Si disponemos de tiempo se puede hacer una desviación siguiendo la carretera hasta la curva de El Chorrito. En esta curva, a la salida de la alcantarilla, hallaremos una pequeña excavación semienterrada: se hizo por haberse descubierto ahí muestras de wolframio.

Obsérvese también el meandro con su parte cóncava escarpada al lado de la carretera la parte convexa suave con los materiales depositados por el río, en el lado del Cerro de La Penitencia.

En el talud de la parte de la carretera opuesta al río, se observan materiales de la aureola alternando los de color claro, (cuarzo) con los de color oscuro (micaesquistos), entre estos materiales hay también muestras de turmalinas.

Los estratos de la curva de El Chorrito se orientan con rumbo n. 160º E. y combuzamiento 40º S-E.

Se continuará el recorrido tomando el camino antiguo que, hacia nuestra derecha, ataja la carretera por la curva de La Perla. Al inicio de este camino, ascendiendo por la carretera, a nuestra derecha volvemos a cruzar el filón de riolita.

En este camino, mejor en la misma cumbre, hallaremos bancos de pizarra, que se alternan con otros de grauwacas, orientados con rumbo N. 160º E. En las paredes laterales del camino, micaesquistos.

Seguiremos camino abajo cruzando la carretera por la fuente de La Salud y siguiendo por el camino antiguo, cuando estemos a la altura donde comienza el descenso hacia la carretera, frente a la huerta de Santa Marina, hallaremos una caja de mina de grafito que, en forma de falla, cruza casi verticalmente los estratos de pizarras tergulinas y de grauwacas. Los estratos de pizarra y grauwacas llevan rumbo Norte 160ª E. La caja de mina de grafito, rumbo Norte 20ª E., tiene una anchura superficial de unos 7 m.

Parada nº 3. Grafito:

Observaremos el terreno circundante: son terrenos metamórficos, pizarrosos del Carbonífero. Al Norte está El Malagón.

Recorriendo el sendero examinaremos las pizarras: las hay que se pueden descomponer en láminas, se llaman tegulinas; otras son de color muy negro. Todas tienen pizarrosidad acusada. Las grauwacas siguen paralelas a las pizarras, son de color marrón muy claro, parecen areniscas de cementación arcillosa.

Si disponemos de brújulas de geólogo podemos comprobar el rumbo de los estratos. Las muestras de grafito se toman del piso del sendero, se hallan semienterradas por materiales de erosión. Iremos provistos de herramientas de geólogo.

Después de tomadas las muestras suficientes se continuará el recorrido por la carretera. Pasadas las curvas del Charco del Porrino se toma el camino cortafuegos que, hacia el pinar sale por la carretera, lado derecho del sentido que llevamos. Recorriendo 1 km., aproximadamente, llegaremos al Peñón del Cuervo, objeto de la parada siguiente.

Parada nº 3.- Peñón del Cuervo:

El Peñón del Cuervo está formado por un crestón de cuarzo, rumbo Norte 20º E. En su centro, longitudinalmente, está excavado para la extracción de mineral, sus bordes interiores son de color negro humo, Hay muestras de oligisto de color negro con rayas rojas. También hay muestras de malaquitas; en los alrededores, sobre todo, pizarras con algún ejemplar de neis o migmatitas.

No se tienen noticias de la época en que se realizaron los trabajos mineros, parecen ser antiguos.

Por los años de 1950 se hizo el denuncia para mineral de cobre en este lugar, pero no se realizó prospección alguna.

Continuaremos el recorrido en dirección a unas canteras de grauwacas recientemente abiertas para extracción de áridos.

Para llegar a las canteras podemos optar por seguir campo a través, entre pinos; las hallaremos a unos 500 m., siguiendo la dirección Norte . Podemos también volver a la carretera y tomando la dirección a Cabeza del Buey llegar hasta el Huerto El Tabaco, tomar el camino que en este lugar sale por el lado derecho de la carretera; de los dos en que se bifurca tomar también el del lado derecho. Las canteras las hallaremos en una cañada, después de pasada una charca, a unos trescientos metros de la carretera.

Después de observadas las canteras y la orientación de los bancos de grauwacas que los forman continuaremos el recorrido. Ascenderemos a la cumbre de donde se hallan las canteras y desde aquí, nos dirigiremos otra vez a la carretera, siguiendo la orientación de los estratos: rumbo N.160º E.,. En este trayecto hallaremos también bancos de calizas de color rosado y olor a azufre al romperlas; en algunos puntos haya zanjas hechas para su extracción. Estos bancos de calizas son los mismos que forman las caleras en el lado opuesto de la carretera, hacia donde nos dirigimos.

Parada 5ª.- Calera y horno:

Cruzando la carretera por el extremo norte del Huerto del Tabaco o por la fuente de Los Perros, a poco mas de 50 m, se halla un horno de cal. Ascendiendo en dirección al sombrajo del puesto de vigilancia del guarda de los pinos, hallaremos las canteras abandonadas desde hace aproximadamente 35 años. Son calizas de origen detrítico, color rosado y olor a carburo recién partidas. Todas contienen fósiles de artejos de Crinoides. Las mejores muestras de fósiles y colitos se encuentran en el extremo norte de El Pinar, junto a la Carretera. Este banco de caliza cruza la carretera junto a la señal geodésica, ya en la finca de Zarzalejos, en dirección a los colmenares. También se ha encontrado aquí un buen ejemplo de Calamites. Adjunto al banco de calizas, cerca del camino y alambrada que cierra el pinar, hay un banco de arenisca, donde se advierten señales de haber quedado el estrato superior expuesto a la intemperie.

Todos los bancos de calizas están orientados con rumbo Norte, 160º E., continúan por el Oeste hasta la finca de la Calerhuela, que recibe este nombre por la cal que se extraía en ella, también se encontró en esta finca una caverna con estalactitas.

Parada nº 6.- Parque Monte Malagón:

Para dirigirnos al Parque Monte Malagón resultará más cómodo hacerlo por la carretera. Podemos hacerlo también campo a través, entre pinos.

En el Parque en su extremo Sur, hacia el depósito de agua, junto a los bungalow hallaremos la mina de galena. El terreno es de pizarras. Cerca de la mina, junto a la cañada, hay un sondeo de galena del que brota el agua.

Si recorremos los caminos-cortafuegos que, desde el Parque, atraviesan el pinar hallaremos buenos ejemplares de pizarras tergulinas y astillosas.

El Parque es también lugar apropiado para pasar un día de campo.

El regreso puede hacerse en automóvil.