miércoles, 26 de diciembre de 2012

RUTA
CAMINO CABEZA DEL BUEY-LOS PINOS

Recorrido circular: Plaza de la Constitución-Calle de Santa Ana-Tirso de Molina-Fuente Vieja-Puente San Pedro (1,4 km.)-Camino de Cabeza del Buey- Vado arroyo de Malagón (4,2 km.)-Camino entre Pinos- Puerta de entrada al Parque Monte Malagón (6,6 km.)-Camino de Campo de Tiro Deportivo-Carretera Vieja (8 km)-Camino de Fuente de la Salud- La Perla-Castillo-Plaza de la Constitución.

Total: 11,5 km.

Tiempo: 2,5-3 horas.

Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.

Dificultades: a) Vado del arroyo Malagón, que se pasa por antiguas piedras     pasaderas.
                                   b) El enlace del camino de Campo de Tiro Deportivo
con carretera vieja se hace campo a través (75 m.) entre rocas de pizarra.

Descripción.
Cerca de la confluencia de calles, Capitán Jurado y Tirso de Molina, se halla la antigua fuente, llamada de la Calle del Pozo.
Más abajo estaba la fuente Vieja, hoy cegada, cuyo lugar ocupan unos arriates ajardinados. La cruz con peana redonda y escalones, de fuste achaflanado coronado con cruz de hierro forjado, advertía a los caminantes que se entraba en población cristiana. El cerro que hay al lado derecho de esta cruz y templete que recibe a la Virgen de la Alcantarilla, es el cerro de Santa Bárbara en el que, todavía, se ven restos de escombreras de una antigua mina de galena, también llamada de Santa Bárbara.
Viene después la fuente Nueva, que se hizo en 1937. Cerca de la fuente Nueva permanece arruinado algún viejo tejar.
Pasado el puente de San Pedro se halla la fuente del Recuerdo, de la que bebían los caminantes de la antigua Vereda de Castuera, también conocida como Ruta de las Merinas.
El puente romano de San Pedro sirve para cruzar el arroyo de este mismo nombre.
El terreno encontrado a nuestra mano derecha y también todo el que recorre el camino de Cabeza del Buey es metamórfico y pizarroso, llamado, en Belalcázar, del  Malagón.
El arroyo del Malagón, antes llamado de Gahete, se encuentra a los 4,2 kilómetros de recorrido y se vadea a través de antiguas piedras pasaderas.
Se entra en el llamado Monte Malagón por el camino que bordea el arroyo; se deja este camino para seguir otro, a la izquierda, que, entre pinos, cruza la cañada que, en  tiempos no lejanos, surtía de agua a un viejo molino ruinoso.
 Este Monte Malagón es la dehesa Boyal que retuvo el Ayuntamiento de Belalcázar después de que las leyes de desamortización le obligaran a vender otras dehesas de su propiedad, como Valbellido, Encinilla, Cubillana.
Se sale de Monte Malagón por el camino del Campo de Tiro Deportivo para seguir por la vieja carretera, que se deja para tomar el camino que, a nuestra derecha, vuelve a salir a la vieja carretera, cerca de la fuente de La Salud.
A la altura de La Perla se toma el camino del castillo de los Sotomayor para entrar la población por la fuente y calle del Pilar.