viernes, 24 de mayo de 2013

IMAGENES RELIGIOSAS

En este apartado y como aportación personal a la celebración del año de la Fe que conmemoramos este año, voy a recoger las imágenes de nuestras iglesias que no se procesionan y por tanto son menos conocidas.


IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA
Todas las fotografías del Monasterio son gentileza de Moisés Vargas Rubio.

JESÚS DE LA COLUMNA
El monasterio está dedicado a Jesús de la Columna, porque en el mismo se conservaba un trozo de piedra de la columna donde fue azotado Jesucristo  Esta reliquia se perdió durante la guerra civil.
El Cristo en la columna o Cristo atado a la columna es una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión.

En la escena Jesucristo  es exhibido ante la multitud despojado de sus ropas y atado a una columna, donde será sometido a burlas y torturas (entre ellas, la flagelación y la coronación de espinas).



SANTA CLARA
Santa Clara de Asís  religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas.
Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”.
Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta su muerte.
Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.

Su fiesta  es el 11 de agosto.


DIVINA PASTORA

La imagen es la que se encontraba en el Colegio de la Divina Pastora.
La Divina Pastora (también conocida como Divina Pastora de las Almas, Madre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor) es una advocación mariana que representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora celestial.


VIRGEN DE GUADALUPE


LA VIRGEN DE LOURDES
La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.



SANTA GEMA
Santa Gema Galgani  fue una joven y mística pasionista italiana.
Se caracterizó por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía. Fue una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.
Muchacha de notable belleza y delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a san Gabriel de la Dolorosa, entonces venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento.
Canonizada por el papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX.


SAN ANTONIO DE PADUA
San Antonio de Padua,  fue un fraile, predicador y teólogo portugués.
En sus inicios en 1210, fue monje agustino en Coímbra. En 1220 se convirtió en fraile franciscano.
Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura. Según los escritos de la época, sus últimas predicaciones realizadas en la Cuaresma de 1231 tuvieron un éxito popular notable. Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas. La multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias lo obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.
La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización bajo el pontificado de Gregorio IX en mayo de 1232. En 1946, Pío XII, proclamó a San Antonio de Padua «Doctor de la Iglesia», bajo el título de «Doctor evangélico».



SAN FRANCISCO
Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelio. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.



SAGRADO CORAZÓN

En la Iglesia católica, el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. Metafóricamente, se refiere a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente, a su amor por la humanidad.


SAN JOSÉ

José de Nazaret  fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano  lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación.
La figura de José  es hoy objeto de estudio de una rama particular de la Teología, la Josefología. 
Significado del nombre de José:
José (o Joseph en su transcripción arcaica al español, usada hasta inicios del s. XIX) es un nombre masculino de origen hebreo que deriva de yôsef (יוסף) «añada», del verbo lehosif (להוסיף) «añadir». La explicación del significado de este nombre se encuentra en el libro del Génesis.
Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: «Ha quitado Dios mi afrenta.» y le llamó José, como diciendo: «Añádeme YHWH otro hijo.»
Génesis 30,22-24.
El hecho de que José de Nazaret sea mencionado como padre putativo (PP) de Jesús, habría dado lugar en castellano al acrónimo PEPE, resultante del conjunto de ambas iniciales. Sin embargo otros piensan que se trata de una versión reducida de Jusepe (antigua versión del nombre en español).


SAN PANCRACIO

Pancracio  fue un ciudadano romano que se convirtió al cristianismo, y que fue decapitado en el año 304, con 14 años de edad. 
Es considerado como el santo de los afligidos por la pobreza, de la fortuna y de los juegos de azar (muy equivocadamente, ya que la doctrina católica es opuesta a los juegos de azar y loterías).


CRISTO DE MEDINACELI

El Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo.



PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR

VIRGEN DE LOS MILAGROS "LA MILAGROSA"



SAN FRANCISCO



SAN ANTONIO



LA VIRGEN DEL CARMEN
Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.
Existen  órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España  es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.


 Foto: Luis Fernandez Torrero
 Foto: Luis Fernandez Torrero

SAN JOSÉ



SAN ISIDRO
Se celebra su festividad el día 15 de mayo.
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos: 
El del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo que había caído en él), y  

El de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).


JESÚS CRUCIFICADO 
Este crucifijo es Jesús de los Alivios, que era el crucificado de la iglesia de los Cinco Mártires, como se destruyó en la guerra civil, Dª. María Victoria Leal, natural de Hinojosa pero residente en Belalcázar, compró el actual porque le tenía mucha devoción.
La primera cruz de madera era plana y posteriormente se forró de tela de color verde. En la actualidad la tiene la cofradía de la Vera Cruz.

La cruz actual la hicieron y la pusieron en la parroquia los sacerdotes franciscanos Dinonísio, Miguel y Guillermo.


INMACULADA



SAGRADO  CORAZÓN



VIRGEN DEL ROSARIO
La virgen del Rosario fue donada después de la guerra por una feligresa, que no he podido determinar, para paliar la escasez de imágenes de nuestra parroquia.

No obstante, nunca ha tenido muchos devotos y ha permanecido guardada mucho tiempo. Desde el año 2011, el día 7 de Octubre fecha de su solemnidad, el párroco David, el sacristán D. Juan José y las feligresas Encarna y Charo, le hacen un altar y la exponen en la parroquia, para que sea venerada por sus devotos.

FOTOS: LUIS FERNÁNDEZ TORRERO


CONVENTO E IGLESIA DE SANTA MARÍA DE  GUADALUPE "IGLESIA DE LOS FRAILES"



VIRGEN DE GUADALUPE (Iglesia)
Es la titular del Convento y de la Iglesia de los Franciscanos.
La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario está situado en la villa y puebla de Guadalupe (Cáceres). Es la patrona de Extremadura desde 1907, siendo así una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.
Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, festejándose también el Día de Extremadura. A su vez, es también la patrona de todas las tierras de habla hispana.

Bajo su advocación se conquistó el Nuevo Mundo.


SANTA CLARA (Iglesia)


SANTA LUCIA (Convento)
Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia.  
Consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano. Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana. 
Pascacio ordenó a sus soldados a  que la violaran pero por más que se esforzaban no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero no podían, inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran p
iedra. 
Pascacio al enterarse de lo sucedido, condena a Lucía de brujería y fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. Al ver  esto ordeno a que le sacaran los ojos, pero ella estando ciega siguió viendo, por lo que la condenó a ser decapitada.

Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista.


SANTA RITA (Convento)



SAN BLAS (Convento)
Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico,  obispo  de Sebaste  en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta, y de los  otorrinolaringólogos.



SAN FRANCISCO  DE ASÍS (convento)


SAN ANTONIO DE PADUA



IGLESIA
CONVENTO

LA INMACULADA (Iglesia)
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.



SAN JOSÉ (Iglesia)



SAN FRANCISCO (Iglesia)

Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. 

Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.



EL ABRAZO DE SAN FRANCISCO (Iglesia)
La imagen presenta uno de los momentos más importantes en la vida del santo, aludiendo a la decisión tomada durante su juventud por la que abandonó sus bienes terrenales para servir mejor a Cristo y al prójimo. Como recompensa a la renuncia de San Francisco a los bienes terrenales, Cristo desclava su brazo derecho para acoger bajo su regazo al santo. La referida renuncia se refuerza con el gesto de San Francisco al pisar el globo terráqueo, despreciando las cosas terrenales.



VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO (Iglesia)

Esta imagen la donó Dª Asunción Caballero.

La imagen original es un icono procedente de Creta. El  original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a María con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos la de su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.




SAGRADO CORAZÓN (Iglesia)




IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN "EL SANTO"


SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN titular de esta iglesia, lo compró hace 17 años Angelita  Perez Delgado, con una subvención que consiguió para el arreglo de la iglesia.
Se celebra el día 20 de Enero. Es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.



LA VIRGEN DE LA PAZ
La VIRGEN DE LA PAZ, se celebra el dia 24 de Enero. 
Era la titular de la antigua aldea de la Gutierra. 
La imagen actual la donó Margarita Fernández Castellano, en el año 1968. Fué en cumplimiento de una manda o promesa cuando su hijo Enrique Luna Fernández  se fué a la mili. Por entonces España estaba librando la guerra de Sidi Ifni (Marruecos) entre los años 1956-1958 y prometió ofrecer la virgen de la Paz si no se llevaban a su hijo a la guerra.



EL SAGRADO CORAZÓN
La imagen la compró Angela Perez Delgado.



LA VIRGEN DE FÁTIMA
La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués) es una advocación mariana del catolicismo que se venera en Fátima, Portugal.
Se apareció presuntamente a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día de su festividad.

La imagen fue comprada por Dª Vicenta García.

 


CRISTO CRUCIFICADO
Esta imagen fue tallada por D. Primitivo Charavías Jurado con 76 años de edad y en el año 2000 la donó para el altar de esta iglesia.



SANTA RITA
Esta imagen no se sabe quien la donó. 

Es la santa de lo imposible. Fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y  santa incorrupta. Santa Rita lo experimentó todo pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo.


CRISTO DE MEDINACELI
Lo compró María Jesús Delgado Vélez, entre los años 1956 y 1950. 



SANTA BARBARA
 Esta imagen, que como dice el refrán solo nos acordamos de ella cuando truena, la donó  Encarnación Jiménez García entre los años 1948 - 1950.

Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.



DOS FOTOGRAFÍAS INÉDITAS
Estas  fotografías inéditas, hasta ahora, me las ha facilitado la vecina de nuestro pueblo Dª Manuela Triviño Moreno que las tiene de recuerdo de su madre. Las dos son  de antes de la guerra civil.
Las publico sin ninguna marca de agua, para el que quiera descargarla las tenga en su poder y dejen de ser, posiblemente, las únicas que hay.
La primera es de la Virgen de Consolación que como puede apreciarse era vestida y estaba sentada en el trono. “Guapísima”, no me extraña que tuviese tantos seguidores de Hinojosa por aquellos tiempos.
Esta foto tiene una nota en la parte trasera que dice que es la Virgen de Consolación.
Sobre esta imagen había una leyenda que decía que "un hombre que estaba bebido al verla tan guapa dijo ¡esto es una virgen o una mujer! y metió el brazo debajo de las ropas y se cortó la mano.
La segunda merece mas la atención, pues puede ser la única fotografía, de la primigenia Virgen de la Alcantarilla que desapareció en la guerra junto con la denominada “ Virgen de la Alcantarilla Moderna”.
En la foto se puede apreciar la finura y esbeltez de su cara y el hecho de que mira hacia el suelo, todas las demás miran al frente. Otro hecho distinto  es que el niño está muy ladeado y muy bajo, estando en las demás  casi perpendicular y  la altura de la cara.
Por todo ello pienso que pueda tratarse de la primera imagen bizantina,
Se puede ver la comparación en la entrada de este blog, PATRONA(pica en este enlace para ver la comparación).

VIRGEN DE CONSOLACIÓN

LEYENDA DORSO FOTO CONSOLACIÓN

VIRGEN DE LA ALCANTARILLA