domingo, 4 de enero de 2015

ESTELAS PREHISTÓRICAS


ESTELAS LINEALES

Según el arqueólogo Pablo Alvarez Novoa, que está investigando este tipo de estelas junto al arqueólogo malagueño Manuel Pérez Gambero y varios investigadores mas, estos misteriosos grabados pueden ser el primer alfabeto de la humanidad. Se han encontrado estelas idénticas en muchos lugares muy distantes unos de otros, como por ejemplo: en Jaén,  Málaga, Puente Genil, León, islas Canarias, isla de Cerdeña,  Cáceres, Pontevedra, Colombia, Alaska.

No obstante, no hay una opinión unánime de su origen. En mi opinión, algunas, tienen claros rasgos o signos Tartesos, Iberos-Tartesos o de sus sucesores los Túrdulos.
Estos últimos, nuestros antepasados, se asentaban en cuatro territorios históricos de distintas épocas que englobaron en mayor o menor medida a las 6 comarcas actuales que son por orden cronológico: 
La Beturia Túrdula (época prerromana).
La Soliense (época romana).
El Reino de Ardabasto (época visigoda) y 
El Fahs al-Ballut (época musulmana).
O sea las actuales comarca del: 
- Valle Los Pedroches y el Valle del Guadiato, de la provincia de Córdoba. 
- Valle de la Serena, La Siberia extremeña y la comarca de Llerena de la provincia de Badajoz. 
- Valle de Alcudia de la provincia de Ciudad Real.
Los Pedroches, el Valle del Guadiato, La Serena y el Valle de Alcudia formaron parte de la misma demarcación durante época musulmana (la cora o provincia de Fahs al-Ballut) y fueron también uno de los últimos reductos bajo dominio visigodo al pactar con los musulmanes (Reino de Ardabasto); estas cuatro comarcas unidas a la Campiña Sur o Comarca de Llerena y a La Siberia también formaron parte de la misma demarcación durante época prerromana (región de la Beturia Túrdula) y época romana (región de la Soliense).
Nuestro idioma es el castellano pero poseemos un particular dialecto o habla en el que se entremezclan rasgos propios de las variedades extremeña oriental, cordobesa, toledana y manchega. 
Datos del estudio de la región Túrdula de D. Quirón Gallardo Grueso.

OTRAS TRES NUEVAS ESTELAS
Localizadas el 07-12-2106

TERCERA ESTELA
Encontrada el dia 09-01-2016.

En esta estela se pueden apreciar algunos grabados que pueden corresponder con algunos grafos del alfabeto Ibero-Tarteso.

DESCUBIERTA UNA ESTELA LINEAL.
Localizada el día 11 de Junio de 2014.


DESCUBIERTA UNA,  SEGUNDA, ESTELA LINEAL.
Localizada el 24-11-2014.-




 ESTELAS DEL GUERRERO Y CAZOLETAS.

SEGUNDA ESTELA

Ha sido encontrada por nuestro vecino Victor Manuel Muñoz Rodriguez el día 18-03-2017 . 
Esta estela a pesar de que está muy erosionada por el tiempo, en mi opinión, es el nexo de unión entre las estelas del guerrero y las estelas lineales, pues por el dorso está totalmente rayada, como se aprecia en la primera y segunda foto.
Otra joya para nuestro futuro museo.

DESCUBIERTA ESTEALA DE PETROGLIFOS DE CAZOLETA.
Localizada el día 11-12-2014


DESCUBIERTA ESTELA DE GUERRERO.
Localizada el 15-03-2014.