jueves, 27 de diciembre de 2012


3º.- Cueva de la Mora – Valdeperdices

Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.

Descripción del itinerario:

Distancia a recorrer unos 4 – 6 kilómetros, por campo a través.

Rocas minerales que se pueden encontrar. Esquistos micáceos, migmatitas, neis, riolitas, turmalinas, oligistos en diversas variedades, dentritas de pirolusitas, granito en contacto con pizarras, bolas graníticas y otros.

Características del terreno:

Desde la Cueva de la Mora hasta Valdeperdices son terrenos incluidos dentro de la aureola metamórfica (según IGME, formados por corneanas y pizarras mosqueadas), con materiales característicos del metamorfismo de contacto.

Edad del terreno: Finales del Carbonífero.

Recorrido: 1ª PARADA.- Se inicia este recorrido por la Cuerva de la Mora. En el sendero que baja desde la periferia del casco urbano hasta el arroyo, frente al Castillo, hay granito con las características propias de hallarse en la periferia del batolito y en contacto con materiales metamórficos. También encontraremos micaesquistos, migmatitas, neis… en las rocas que forman las paredes laterales del sendero.

2ª PARADA.-  Desde aquí nos dirigiremos a la mina El Cerro. La mina la constituye un gran pozo principal  y otros pozos en la ladera del cerro, hacia el casco urbano, que se encuentran cegados. Desde la misma mina descenderemos por el camino de la fuente del cerro hasta el arroyo. Por el camino y terrenos próximos es fácil hallar micaesquistos en abundancia, turmalinas, variedades de oligistos….

3ª PARADA.- Siguiendo la margen derecha del arroyo hallaremos una galería que, desde el arroyo, se dirige a la mina del Cerro, sus dimensiones son 70 m de longitud, 1 m de anchura y 1,5 m de altura, aproximadamente. Debió de excavarse para servir de desagüe a la mina, pero no llegó a terminarse.

4ª PARADA.- Cruzando el arroyo nos dirigiremos hacia unos peñones grandes, de color rosado, que se encuentran en la margen izquierda del arroyo, al final de unos huertos. Pertenecen al filón de riolita ya mencionada (piedra del castillo).

Siguiendo la dirección suroeste del filón ascendemos hasta Valdeperdices, llegando hasta el camino que, por el puente de San Pedro, y Carretón se prolonga hasta el arroyo, cerca del extremo suroeste del pinar del Malagón.

5ª PARADA.- El alto de Valdeperdices está constituido por micaesquistos; con un martillo rompemos algunos, es fácil encontrar dendritas de pirolusita entre los planos de esquistosidad.

Una vez en el camino del alto de Valdeperdices, se puede optar por regresar al pueblo o por seguir la dirección contraria hasta el encuentro del camino con el arroyo, camino viejo de Cabeza del Buey. Si tomamos la dirección del arroyo observaremos que los materiales litológicos están formados por pizarras, predominantemente, y por gauwacas: son terrenos metamórficos.

6ª PARADA.- Si tomamos la dirección del pueblo hallaremos, granito, una vez pasado el puente romano de San Pedro. En los bordes de este camino hay numerosas “bolas graníticas” que han sido retiradas de los terrenos limítrofes de labor: estas bolas son representación de una variedad morfológica de granito.

También se puede observar, por nuestro lado derecho, algún horno-tejar y vestigios de una calzada romana, es ese el camino viejo de Castuera, también conocido como Ruta de Las Merinas.