jueves, 27 de diciembre de 2012


4º.- Las Tobosas



Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.

Descripción del itinerario:

Distancia a recorrer unas 20 kms., puede hacerse en automóvil.

Características del terreno:

Desde Belalcázar hasta el arroyo del Hato predominan los terrenos graníticos incluidos en el Batolito de Los Pedroches, desde el arroyo del Hato hasta el final son terrenos pizarrosos, metamórficos (Según IGME., indiferenciados) y pertenecientes al período Carbonífero.

Rocas y minerales:

Hasta el arroyo del Hato podemos encontrar cuarzo, malaquitas, turmalinas; desde el arroyo del Hato hallaremos variedad de pizarras, cuarzo y galena.

Recorrido:

El recorrido se hace por la carretera de la estación del Zújar. Puede incluirse la visita al Peñascal, que ofrece la mejor muestra de paisaje granítico de nuestro término.

Parada nº 1.- Malaquitas:

En el km. 13, a unos 100 metros por el lado derecho de la carretera queda al descubierto un crestón de cuarzo con coloraciones rojo-violeta y marrón ferruginoso.

Sobre el filón de cuarzo hay unas excavaciones antiguas con escombreras de abundantes malaquitas. En las tierras de labor situadas en el lado opuesto, al norte, pueden encontrarse ejemplares de turmalinas.

Parada nº 2.- La Minilla:

Se continúa el recorrido por carretera hasta el km. 15. En el punto de confluencia con la carretera de Hinojosa, por el lado derecho de nuestro sentido sale un camino y junto a él una alambrada: si continuamos paralelamente a la alambrada, encontraremos la Minilla a unos 200 m.

La Minilla está excavada sobre materiales esquistosos. Quedan escombreras con indicios de galena. Cerca se observan también pequeñas excavaciones de muestreo.

Parada nº 3.- Minas de Las Tobosas:

Constan de, aproximadamente, una docena de pozos, excavados sobre el terreno situado en el ángulo que forman la carretera y el camino de Las Tobosas hasta la fuente del mismo nombre.

Los pozos son de profanidad considerable y se hallan protegidos por cercos de alambre, para evitar peligros.

Obsérvese la fuente, de agua muy estimada, deja posos ferruginosos.

Se continúa el recorrido por carretera. Si paramos en la curva anterior al puente sobre el río Zújar, observaremos abundantes pizarras en el terreno situado en el lado derecho de la carretera. Estas pizarras brillan mucho cuando les da el sol: son micacitas.

Obsérvese el río antes de pasar el puente y un filón de cuarzo que lo atraviesa oblicuamente.

Parada nº 4.- Mina de Las Alcantarillas:

Se dejará la carretera para seguir el camino de la ermita de la Virgen, continuando hasta unos establos. Desde aquí el camino sigue en dirección Oeste y habrá de seguirse durante un kilómetro aproximadamente. Las excavaciones se hallan sobre la cima de una pequeña ondulación, a unos 100 m. de la margen izquierda del Zújar. Las escombreras quedan esparcidas por el terreno y presentan muestras de galena.

Gases sulfurosos:

En una vaguada situada a unos 200 m de la mina, también en la margen izquierda del Zújar, el guarda de la finca, cuando hacía su recorrido, se encontró inmerso en una acumulación de gases de fuerte olor a azufre, que impedían la respiración. Ocurrió este hecho en el invierno del año  1988, después de varios días de abundantes lluvias y suaves temperaturas. Pudieron ser producidos por bacterias sulfúreas.

Ermita de la Virgen:

Visita obligada merece la ermita de Ntra. Sra. de Gracia de la Alcantarilla, situada cerca del río, sobre un cerro de pizarras mosquadas.

Se construyó con restos de edificaciones romanas: lo atestiguan capiteles de distintos materiales y piedras con inscripciones latinas.

La romería se celebra el último domingo del mes de Abril.