jueves, 27 de diciembre de 2012


5º.- Wolframio



Ruta diseñada por: Claudio Rodríguez Rodríguez.
 
Descripción del itinerario:

La distancia a recorrer desde Belalcázar, es de unos 10 km. El trayecto ha de hacerse por caminos con dificultad para el automóvil.

Cogollalta (Cogolla Alta) es el paraje donde se halla la finca de Ventosilla, dentro de la cual está la mina de wolframio, registrada oficialmente con el nombre de Nuestra Señora de la Alcantarilla. Se puede acceder a Ventosilla, por camino de Santa Clara, La liebre… También se puede ir por la carretera de Santa Eufemia, desviándose a la derecha, después de pasado el Trapero, en dirección a la Encinilla.

Características geológicas del terreno:

Encajan dentro de materiales granitoides del Batolito de Los Pedroches.

Los indicios del wolframio aparecen en relación con pequeños filones de cuarzo asociados a diques aplíticos – pegmatíticos y granitos con dos micas, abundando mucho la blanca.

Recorrido por la mina:

Los filones de wolframio llevan direcciones predominantes Este-Oeste.

La mina se puso en explotación por los años 1.950. en los comienzos se recogía el mineral sobre la superficie del terreno. Después se hicieron excavaciones de unos metros de profundidad, siguiendo la dirección de los filones de cuarzo. Mas tarde se abrieron algunas galerías. Todas las excavaciones se hallan en un radio menor de un kilómetro.

Se construyeron las edificaciones necesarias para almacén y personal, que fueron destruidas intencionadamente cuando se abandonó la explotación: Se hallan al Oeste de la mina.

La Cañada de María Miguel, donde se excavó el pozo para abastecimiento de agua y se lavaba el mineral, se halla al suroeste de la mina.

Si se dispone de herramientas apropiadas se pueden obtener ejemplares de wolframio, excavando sobre los filones de cuarzo en disgregación que quedaron al descubierto al abandonarse la mina.

Desde Ventosilla, en dirección Norte, podemos dirigirnos a Encinilla alta, donde hay filones con indicios de cobre, también encajados dentro del Batolito de Los Pedroches. La ganga en estos indicios de cobre es de cuarzo.

La dirección de los filones es próxima a Norte-Sur.

La distancia de Ventosilla a Encinilla Alta es de unos 2 kilómetros.