jueves, 28 de diciembre de 2017

PRESAS Y EMBALSES


PRESA DE LA COLADA
“La Presa de la Colada” está construida en la finca de Cabracoja, en el cauce del río Guadamatillas, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
El centro del cauce de este río es el límite de término entre Belalcázar y el Viso de los Pedroches.
Debe su nombre a que está construida justo en el lugar en que la Cañada Real de la Mesta, conocida también como “La Colada” cruza el cauce del río Guadamatillas desde el Viso a Belalcázar, por lo tanto dicha Cañada pasa ahora justo por la carretera que discurre por el muro de la misma.
La presa tiene tres edificios anexos para su funcionamiento que están construidos en nuestro término municipal. Además cada pueblo cuenta con una zona de recreo con mesas y barbacoas.
Las características de la misma son las siguientes:
La longitud del embalse desde la pared a la cola es de 6,4 kilómetros aproximadamente.
ESTADO DE CONSTRUCCIÒN EN EL AÑO 2003
ESTADO DE CONSTRUCCIÒN EN 2004
ESTADO DE CONSTRUCCIÒN EN 2005
TERMINADA Y LLENA


PRESA DEL ALAMILLO

Se encuentra construida en la finca de Raso de Cañuelo, en el km 9 de la carretera A-3280, Belalcázar a Monterrubio de la Serena.
Se abastece de la cañada de Mojinera, afluente del arroyo El Alamillo que desemboca en el Zújar.
El muro es de tierra de construcción plana con un longitud de mas de 200 metros y una altura máxima de 5 metros, cuenta con aliviadero lateral de unos tres metros de anchura. La longitud del embalse desde la pared a la cola es de 370 m aproximadamente.
Junto a la misma se encuentran los restos de la antigua aldea medieval del Alamillo, con restos romanos en Cerro Mocho.          
                


PRESA DE COGOLLALTA
“La Presa de Cogollalta o Cogolla Alta” también conocida como pantano de Rosa Montero, se encuentra situada en la finca del mismo nombre.
Está construida en el cauce del arroyo del Fresno también conocido como arroyo Pedroche, afluente del río Guadamatillas, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
El muro es de construcción plana de tierra, con una longitud de unos 150 m y una altura máxima de 10 m, como todas las presas de tierra dispone de aliviadero lateral que en realidad es una pequeña presa de bloques de cemento de unos 32 metro de longitud y unos 90 centímetros de altura. Tiene una longitud de embalse desde la pared a la cola de 1,5 kilómetros aproximadamente.
En la construcción de esta presa se rompió un cementerio romano, en las proximidades están los restos de la ciudad romana de Baedro.


PRESA DE LA FUENLABRADA
Se encuentra construida en la finca de La Fuenlabrada, en el km 14 de la carretera CO-9402, Belalcázar a Santa Eufemia.
Se abastece del arroyo de las Adelfas, afluente del río Guadamatillas, de la cuenca del Río Guadiana.
El muro es de tierra de construcción plana con un longitud de mas de 250 metros y una altura máxima de 6 metros, cuenta con aliviadero lateral de unos 2,30 metros de anchura. La longitud de embalse desde la pared hasta la cola es de 430 metros aproximadamente.


PRESA DE REBASCO
“La Presa de Rebasco”, se encuentra situada en la finca del mismo nombre, en el punto kilométrico 5,6 de la carretera CO-9402 de Belalcázar a Santa Eufemia.
Está construida en el cauce de la cañada del Bonal, que desemboca en el arroyo de Torretejada, afluente del río Guadamatillas, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
El muro es de construcción plana de tierra, con una longitud de unos 40 m y una altura máxima de 4,5 m. Como todas las presas de tierra dispone de aliviadero lateral. La longitud de embalse desde la pared a la cola es de 135 metros aproximadamente.
En esta finca se han documentado restos de villa romana.

PRESA DEL MONTE MALAGÓN
Se encuentra construida en la zona de acampada del Monte Malagón.
Se abastece del arroyo Malagón, afluente del Zújar.
El muro es de hormigón de construcción plana con una longitud de unos 32 metros y una altura máxima de 3 metros, cuenta con aliviadero lateral con compuerta. La longitud del embalse desde la pared a la cola es de 380 m aproximadamente.
Esta presa se construyó en el sitio que ocupaba la presa del molino harinero del Monte Malagón, en principio el uso de la misma era de recreo para lo cual se le construiría un embarcadero y zona de playa artificial que hasta el momento no se ha realizado.


PRESA ROMANA DE TORRETEJADA
“La Presa Romana de Torretejada”, se encuentra situada en la finca de Rebasco, a 1 km aproximado al Norte de la Casa de La Liebre.
Está construida en el cauce del arroyo de Torretejada, afluente del río Guadamatilla, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
El muro es de construcción plana con una longitud de 38 m y una altura que varía desde 40 cm en los extremos hasta 2,50 m en su parte central,  la anchura máxima del muro es de 3,70 m.  El dique se levanta directamente sobre los afloramientos de pizarras que le sirven de apoyo y en sus extremos tiene dos aliviaderos de 1,10 y 1,20 m de ancho que servirían para dar salida al exceso de agua.
Por la misma, según el trabajo de Angel Delgado “La Beturia de los Turdulos” pasaba la via secundaria 29 del Itinerario de Antonino. Dicha calzada unía las ciudades de Córdoba y Mérida, con todas las minas de las poblaciones de nuestra zona y las de la zona de Almadén, convirtiéndose en la vía principal de salida de los productos mineros.
Lo que explica que junto al vaso del embalse se localizan los restos de, al menos, dos cisternas de lavaderos de metal construida de argamasa “opus caementicium” con revestimiento impermeable “opus signinum” con molduras hidráulicas que podrían surtirse del agua procedente del embalse y en la ladera de una suave loma se han documentado varios muros de piedra con argamasa y numerosos restos de cerámica y tégula en superficie, un ara de mármol y numerosas monedas, que nos permiten aseverar la existencia de una villa romana; la cronología provisional obtenida a través de la cerámica abarca desde la segunda mitad del siglo I d.C. hasta el siglo III d.C.

PRESA ROMANA DE CAHIPORRO
“La Presa Romana de Cachiporro”, se encuentra a 9,5 km aproximadamente en el camino del Paso del Río de la Virgen de la Alcantarilla.
Está construida en el cauce del arroyo del Alamillo, afluente del río Zújar, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
El muro es de construcción plana con tajamares en el lado de la corriente y contrafuertes en la parte posterior, con una longitud original de unos 100 m y una altura que varía desde 50 cm en los extremos hasta 2,50 m en su parte central, la anchura máxima del muro es de 3,10 m.  
En la actualidad el muro se encuentra destruido y solo se conserva una parte del mismo habiéndose sembrados olivos en su alrededor. La parte que se conserva está fuera del cauce por haber mutado el mismo.
En la ladera de una suave loma se han documentado numerosos restos de cerámica y tégula en superficie y numerosas monedas, que nos permiten aseverar la existencia de una villa romana.

PRESA ROMANA DEL TOMILLAR
“La Presa Romana del Tomillar”, se encuentra situada en la finca del mismo nombre.
Está construida en el cauce del arroyo de Conejera, que desemboca en el arroyo de Mesones, afluente del río Zújar, perteneciente a la cuenca del Guadiana.
El muro es de construcción plana de argamasa con piedras de mediado tamaño, con una longitud de unos 10 m y una altura que varía desde 40 cm en los extremos hasta 1,20 m en su parte central, la anchura máxima del muro es de 1 m.  
En una suave loma se han documentado una tumba antropomorfa escavada en pizarra y unos asentamientos con túmulos posiblemente de origen Túrdulos, en las proximidades hay restos de villa romana con sarcófagos de granito.