miércoles, 10 de abril de 2019

CONDE DE BELALCÁZAR



CONTROVERSIA SOBRE EL CONDE DE BELALCÁZAR
Hasta ahora, no hay opinión unánime sobre quien fue el primer conde de Belalcázar, así unos autores defienden, puede que equivocadamente, que el primer conde fue Juan de Sotomayor “ Fray Juan de la Puebla” y otros que fue su padre Alonso de Sotomayor, opinión que me parece más acertada, por los datos que a continuación expongo.
En primer lugar y tomando los datos de D. Emilio Cabrera, en su libro El Condado de Belalcazar, página 207, encontramos que este autor dice que puede que el título de conde lo concediera el rey Enrique IV, tomando de referencias Las Memorias de GARIBAY.

Pues bien, en el libro 34 de estas memorias, se reseñan los cuatro últimos títulos de conde que dio el rey Enrique 4º siendo uno el de Conde de Belalcázar y nos dice todos los sucesores del título hasta llegar a los duques de Bejar.
Pero empieza diciéndonos que el Maestre D. Gutierrez murió en el año 1456 a los 24 de su maestrazgo y lo sucedió en la mayor parte de su estado su hijo mayor Alonso, señor de Belalcázar, al cual en atención a los servicios y méritos de su padre le ilustró con la alta dignidad de conde de Belalcázar, pueblo de Extremadura en el camino de Guadalupe a Córdoba…. y que este nuevo conde ejerció el título con mucha autoridad.
El orden que establece y que se puede ver en el documento que adjunto es:
I Conde Alonso de Sotomayor.
II Su hijo, Fray Juan de la Puebla.
III Su hermano Alvaro con el nombre de Gutierre.
IV Alonso de Sotomayor
V Francisco de Sotomayor y Portugal.
VI Francisco de Sotomayor y Zúñiga.


Otras dos fuentes muy consultadas tenidas en cuenta por todos los historiadores y que confirma esta primera, son:
El pasaje de Barrantes (del cual reproduzco algunas líneas) alusivo a Belalcázar dice:
“heredó el estado su hijo don Juan de Sotomayor ll conde, (futuro fray Juan de la Puebla), 
 A este testimonio de Barrantes se suma el de Rades de Andrada. Refiere este autor en su crónica de Alcántara: “Fray Juan de la Puebla” en un principio tomo el hábito de los Gerónimo, ingresando en el convento de Guadalupe……..Renunciando a sus títulos en favor de su hermano Álvaro de Sotomayor, “III conde”, con la condición de cambiar su nombre por el de Gutierre, éste contrajo matrimonio con Teresa Enríquez,

Por otra parte si consultamos el Archivo Historico Nacional, en la sección de nobleza en la unidad 1.3.8, Condado de Belalcázar; encontramos una reseña biográfica que establece la misma sucesión y nos dice que el I conde fue Alfonso, el II Fray Juan y el III Alvaro.
Texto de búsqueda Alonso de Sotomayor, primer conde de Belalcázar , del Archivo Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional , dentro de la unidad 1.3.8. Condado de Belalcázar

RESUMEN:
Título de la unidad: "1.3.8. Condado de Belalcázar" 
Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional


ES.45168.SNAHN/1.3.17    
Título:
1.3.8. Condado de Belalcázar
Fecha Creación:
1328 / 1901
Nivel de Descripción:
2ª División
 ÁREA DE CONTEXTO
Historia Archivística:
Memorias de pergaminos, registros puntuales de documentos acerca de determinadas rentas y relaciones de fondos que se manejan en el archivo del condado para hacer frente a pleitos menudean a lo largo del primer siglo de constitución del señorío. Sin embargo, no tenemos un inventario sistemático de todo lo acumulado hasta la fecha hasta 1544, cuando muere el V conde de Belalcázar y su viuda Teresa López de Guzmán, III duquesa de Béjar, asume la gestión de todos sus Estados. Se actualiza dicho inventario con todas las escrituras de la Casa de Belacázar en 1562. Y, en 1579, se redacta otro inventario de las escrituras de propiedades vinculadas al mayorazgo de Belalcázar. En 1585, la condesa-consorte ordenada realizar un inventario de los documentos que había en el archivo de la villa de Belalcázar (Córdoba), repleto de privilegios, concordias, provisiones, ordenanzas, franquicias, deslindes, ejecutorias, pleitos y fondos económico-contables. En el año 1600, nos consta que se custodiaba en el convento de san Vicente (Plasencia, Badajoz), la escritura que confirmaba la unión de las casas de Béjar y Belalcazar. En plena Guerra de Sucesión (1707-1711), el XI duque de Béjar ordena emitir a Madrid varias remesas de originales relativos a sus posesiones que tenía, entre otros lugar, en Belalcázar. Por último, de fines del siglo XVIII se conservan tres tomos con el inventario del archivo condal; dos acerca de propio Gahete- Belalcázar y un tercero relativo a sus rentas, derechos y posesiones en Cabeza de Buey (Badajoz), Fuenteovejuna, Hinojosa y El Allozo-Villanueva del Duque (Córdoba).
Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Gutierre de Sotomayor, I señor de Puebla de Alcocer, desciende de una familia vinculada a la Orden de Alcántara. Se casó con una nieta de los primeros condes de Niebla. En 1432, ocupó su puesto en dicha Orden (1432-1456), tras ser destituido su tío Juan de Sotomayor, maestre de Alcántara, por apoyar a los infantes de Aragón. Juan II de Castilla le otorgó en 1444 el señorío Gahete (futura Belalcázar); tras la batalla de Olmedo (1445), se le otorgó Puebla de Alcocer; y luego regirá los destinos de Alconchel, Fuenlabrada de los Montes, Herrera (futura Herrera del Duque), Villaharta de los Montes y Helechosa de los Montes. Este primer señor obtuvo el título de conde poco antes de morir, en 1454. Su primogénito, Juan de Sotomayor, ingresó en la Orden franciscana y tomó el nombre de Juan de al Puebla, renunciando a sus títulos en favor de su hermano Álvaro de Sotomayor, III conde de Belalcázar, con la condición de cambiar su nombre por el de Gutierre (1474). 
Francisco de Sotomayor, V conde de Belalcázar (+1544), se casa en 1518 con Teresa López de Zúñiga Guzmán, que termina siendo III duquesa de Béjar, tras la muerte de su tío en 1531. Desde entonces, los sucesores a dicho título ducal ostentarán el condado de Belalcázar. Al morir sin descendientes directos los XII duques de Béjar, todos sus títulos fueron incorporados a la Casa de Benavente, que terminan siendo absorbidos por la Casa de Osuna. El duque de Abrantes es heredero del título desde 1963 (Elenco, 2010).


Pero un documento que pocos han utilizado para establecer la sucesión es el EPITOME DE FRAY JUAN DE LA PUEBLA que dice, que era el segundo conde de Belalcázar. Siendo esta referencia repetida, en dicha obra, en varias ocasiones.
Es poco probable, por no decir imposible, que si no era correcta la afirmación, esta no fuese corregida por el autor, el interesado o familiares del mismo y más teniendo en cuenta la importancia que esta familia le daba al título.

No podemos olvidar otro documento, en este caso de nuestro archivo municipal, que dice claramente que Alonso era el I conde, son las Ordenanza del Hospital de San Antonio.

El siguiente documento, inédito hasta ahora es un árbol genealógico escrito a mano donde dice que Elvira de Zuñiga era Condesa Consorte, o sea que el conde era su marido.

Todo lo que llevamos expuesto lo podemos encontrar resumido, en la obra de D. Rafael Gonzalez Fernandez, El Castillo de Belalcázar, en la misma dice:
El voluble Enrique IV inclinado otra vez a los Sotomayor, hace en 1466 Conde de Belalcázar a don Alonso y desde entonces tanto el castillo como la villa se designan con el apelativo del condado.
D. Rafael utiliza las fuentes de Luis M. Ramírez de las Casas Deza. lbidem. Fr. Juan Ruiz en su obra citada recoge una declaración de testigos del año 1594, que se archivaba en el Archivo Municipal de Hinojosa, que decía "el primer conde de venalcazar su sucesor [de don Gutierre de Sotomayor] edificó la fortaleza que oy tiene, y su casa y le puso nuevamente Este nombre de benalcazar que antes no lotenía".

Si queremos ampliar más en el tema solo tenemos que navegar, someramente, en PARES y nos encontraremos numerosas referencias en el mismo sentido, expongo solo cuatro a modo de ejemplo:
1.- Un documento de 5 páginas sobre una escritura de Pacto de no agresión entre nuestro conde y el de Santa Eufemia.

 


En rojo donde se dice que Alonso de Sotomayor era Conde de Belalcázar.
2.- Documento de testigos del Conde de Belalcázar  Alonso de Sotomayor contra la ciudad de Toledo.

 

3.- Una reseña histórica que dice que el primer conde fue Don Alonso, Juan de Sotomayor “Fray Juan de la Puebla” II conde y su hermano Alvaro “Gutierrez, conde Lozano” el III Conde.
                        


4.- Otra referencia en PARES donde dice que Fray Juan de la Puebla era hijo del I conde, su padre Alonso, y cedió el condado a su hermano Álvaro III conde.

                      
Por todo lo expuesto llego a la conclusión que la línea sucesoria correcta, en el condado de Belalcázar, es la que nos reseña nuestro Cronista Oficial D. Joaquín Chamero Serena en su libro Personajes de Belalcázar y que reproduzco seguidamente:
I        Alfonso de Sotomayor y Raudona
II       Juan de Sotomayor y Zúñiga (Fray Juan de la Puebla)
III      Gutierre (Álvaro) de Sotomayor y Zúñiga
IV     Alonso de Sotomayor y Enríquez
V       Francisco de Zúñiga Sotomayor y Portugal
VI     Francisco de Zúñiga y Sotomayor
VII    Francisco Diego López de Zúñiga-Sotomayor y Mendoza
VIII   Alfonso Diego López de Zúñiga-Sotomayor y Guzmán
IX     Francisco López de Zúñiga-Sotomayor y Mendoza
X       Alfonso de Zúñiga y Mendoza
XI     Juan Manuel de Zúñiga Sotomayor y Mendoza
XII    Manuel de Zúñiga Sotomayor y Silva.
XIII   Juan Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro
XIV   Joaquín López de Zúñiga Sotomayor
XV    María Josefa Alonso de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón
XVI   Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin
XVII Francisco de Borja Tellez-Girón y Pimentel
XVIII Pedro Tellez Girón
XIX   Mariano Téllez Girón.
XX    Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos.
XXI   Francisco de Borja de Zuleta de Reales y Queipo de Llano
XXII José Manuel de Zuleta y Carvajal
XXIII José Manuel de Zuleta y Alejandro (actual conde).

A la misma conclusión llega D. Miguel Gómez Vozmediano, jefe de sección. Referencias y Reprografía del Archivo Histórico de la Nobleza, Toledo, en informe requerido por D. Cándido Gómez Suarez y al cual he tenido acceso.

Si bien el noventa y nueve por ciento de los historiadores están de acuerdo que Alfonso (Alonso) de Sotomayor fue el primer conde, hay diferencia entre autores en la fecha en que fue nombrado conde.
Siendo la fecha más exacta con la que contamos la de la muerte de D. Alfonso a manos de Paniagua en 1464, y si las fuentes dicen que disfrutó muy poco tiempo del título, el condado de Belalcázar fue concedido por Enrique IV en el año 1464 y no en el 1466, como defienden algunos autores o en 1454 que señalan otros.

Teniendo en cuenta que esta sucesión es la que más autores defienden espero que, por quien corresponda, se modifique, lo antes posible, la obra de teatro “El Halcón y la Columna” ya que en la misma se narran datos erróneos de nuestra historia.

No puedo terminar sin reseñar, como curiosidad, los versos que nos relata Garibay en sus Memorias y que nos ayudan a saber la sensibilidad y personalidad que tenía Fray Juan de la Puebla, que era conocido como  “El conde santo”.

Refieren que cuando dejando el mundo entro en religión, escribió estos ocho versos…..
Mundo quien te conociere
Cierto estoy, que no te alabe.
Tienete quien no te quiere,
Quiérete quien no te sabe,
Yo me parto ya de ti,
Contento, alegre y ledo
Por poder gozar sin ti,
Lo que contigo no puedo

Ledo: Alegre, contento, plácido